País

Estudiantes de Enfermería piden reactivar prácticas clínicas paulatinamente

La pausa en las prácticas clínicas afecta a más 500 estudiantes de Enfermería de ocho universidades públicas y privadas. Esta suspensión se dio desde marzo del 2020.

Los estudiantes de Enfermería de ocho universidades públicas y privadas piden a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivar las prácticas presenciales en hospitales paulatinamente.

Ellos al igual que los estudiantes de otras carreras de salud vieron pausadas sus prácticas presenciales en hospitales públicos desde marzo del año pasado debido a la pandemia, así lo confirmó a UNIVERSIDAD, Andrea González, de la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería (Asocoee).

“El objetivo principal es que nos permitan regresar de manera escalonada a las instalaciones de la Caja con nuestros instructores y tener la posibilidad de tener nuestras prácticas ahí», indicó González, quien es estudiante de Enfermería de cuarto año en la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Según González, la pausa en las prácticas clínicas afecta a más 500 estudiantes de Enfermería. Estas personas, además, se encuentran dentro del quinto grupo de vacunación, según la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), por lo que muchos aún no han sido vacunados. 

González agregó que algunos de los estudiantes de universidades privadas realizan sus prácticas en hospitales privados; sin embargo, el rol es únicamente de observación, no se interactúa con los pacientes. En el caso de la UCR, por ejemplo, solo realizan teleconsulta.  

“Los estudiantes lo que dicen es que no hay comparación alguna entre lo que es realizar teleconsulta o rotar en clínicas privadas donde no hay ninguna posibilidad de práctica directa, al tipo de práctica que se realiza en la Caja, que es completamente holística. No es únicamente ver cómo se hacen los procedimientos, sino que uno tiene la posibilidad de aplicarlo”, indicó. 

Según comentó González, la Asociación de Estudiantes de Enfermería junto al Colegio de Enfermeras de Costa Rica han enviado cartas al Cendeisss, Conesup, Ministerio de Salud y la CCSS solicitando la reactivación de estas prácticas; sin embargo, aún no se ha tenido una respuesta positiva. 

Esta estudiante de cuarto año señaló que la suspensión de las prácticas en hospitales no retrasa las graduaciones; sin embargo, sí tiene repercusión sobre la formación. En su caso, por ejemplo, de cuatro campos clínicos que debió haber recibido presencialmente, solo uno ha realizado de forma presencial antes de que iniciara la pandemia. Los otros los ha recibido virtualmente.

“Solo uno he llevado y fue en una escuela, nunca he tenido contacto con un hospital, clínica o laboratorio. El otro semestre tenemos que llevar adultez mórbida que se lleva en hospital y si no hay respuesta, tampoco lo vamos a llevar”, indicó. 

González añadió que muchos estudiantes han pausado sus carreras para no graduarse bajo estas condiciones. 

“Hay algunas universidades que están graduando pero los estudiantes dicen ´yo me gradué y no sé nada, y ya no puedo repetir la carrera´. Eso ha hecho que muchos estudiantes hayan abandonado su plan curricular y se hayan dedicado a laborar mientras todo vuelve a la normalidad por el miedo de no poder graduarse siendo un profesional de calidad, sino solo un estudiante que aprobó créditos”, enfatizó. 

Ir al contenido