Estudiantes de colegios empiezan a consumir licor a los 12 años, revela IAFA

Anteriormente los adolescentes que están en secundaria iniciaban la ingesta de alcohol a los 14 años

Los estudiantes de secundaria empiezan a consumir licor a más temprana edad que en años anteriores, reveló este martes una encuesta elaborada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Mientras que, en el 2015 los estudios indicaban que la ingesta de licor iniciaba a los 14 años, la encuesta elaborada en el 2018 mostró que ahora lo hacen a los 14.

Los resultados son parte de la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, realizada el año pasado a 7.071 estudiantes de secundaria, de entre 11 y 22 años, en 70 colegios técnicos y académicos de todo el territorio nacional. Este estudio se realiza cada tres años desde el 2006.

Según esa encuesta, 27% de las personas adolescentes admitieron haber consumido alcohol en el último mes. En el 2015, ese porcentaje era de 19,5.

La situación principal donde se da la ingesta de bebidas alcohólicas es en celebraciones familiares. Además, 38% de los estudiantes que probaron licor recordaron que la primera vez que lo hicieron tomaron rompope con alcohol.

Mientras, el consumo de marihuana más bien disminuyó entre esta población, al pasar de 9,4% estudiantes en 2015 a 5,1% el año pasado. También disminuyó el consumo del tabaco que antes era usado por 15,2% de alumnos y ahora por 11,5%.

Además de estas sustancias, la encuesta abordó por primera vez el consumo de medicamentos opioides entre estudiantes de secundaria.

“En total, un 9,6% indicó haberlos usado en los anteriores 30 días, mientras que un 6,3% lo usó también en ese lapso, pero sin prescripción médica. Esos valores superaron a los correspondientes a los medicamentos estimulantes y a los medicamentos tranquilizantes por los que ya se había preguntado en otras rondas previas”, comunicó el IAFA.