País

Esto dice el proyecto de amnistía para deudores de la Caja propuesto por el PUSC

Los datos más actualizados de la CCSS registran deudas por más de ¢266.000 millones entre patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propone aplicar una nueva amnistía: esta vez para condonar los cobros “por mora, multas, sanciones e intereses” de los deudores con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La idea la presentaron bajo el expediente legislativo 21.522 y acoge a “trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos”.

Datos de la CCSS contabilizan deudas por ¢266.956 millones entre todos estos actores: ¢189.143 millones de trabajadores independientes, ¢71.125 millones por parte de los patronos y un residuo de ¢5.688 millones adeudados por parte de asegurados voluntarios.

Específicamente, el proyecto propone dar seis meses como plazo máximo para acogerse al procedimiento, sea a través de un  solo desembolso o de un arreglo de pago, cuyo plazo no podría exceder los cinco años.

En el caso de los trabajadores independientes y los asegurados voluntarios, el proyecto estipula que se perdone el pago de obligaciones incumplidas antes de los cuatro años anteriores a la entrada en vigencia de la ley; siempre que estos paguen lo adeudado en ese último período de 48 meses.

Sobre estas ideas, el diputado Pedro Muñoz, principal firmante de la iniciativa, indicó que el proyecto no hace distinciones, pero que se concentra especialmente en empresas grandes, pequeñas y medianas. Para el socialcristiano, “la Caja afilia cada menos personas, mientras la informalidad crece”, motivo por el que debe ser “flexible”.

“Si yo me atraso, yo me atraso y dejo de pagar, entonces no me vuelvo a acercar a la Caja y dejo de pagar, y la Caja deja de percibir esa plata, por eso la Caja debe ser amigable, debe ser flexible”, comentó.

Según el socialcristiano, la idea “no solo ayuda a las empresas, sino que ayuda a la CCSS”, pues “la informalidad nos friega a todos porque nos obliga en demasía a los que estamos formales”.

“Al quedar la gente por fuera de la formalidad, los pone a pagar precios más caros en campos como los medicamentos, igual que pasa con la gente que no está bancarizada y que tiene que ir a pagar tasas de usura”, describió.

Semanas atrás, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, mencionó esta iniciativa como una de las alternativas disponibles para impulsar “la formalización” del trabajo. “Hay varios proyectos y hay que verlos”, puntualizó.


Las condiciones para acogerse

Esta amnistía podrá aplicarse para los trabajadores independientes y asegurados voluntarios que cumplan las siguientes condiciones:

  • En el caso de los trabajadores independientes, que, no estando inscritos, se inscriban y paguen o hagan convenio o arreglo de pago por el monto de cuotas del trabajador independiente que les hubiera correspondido.
  • Que tengan en curso un procedimiento de impugnación de traslados de cargos o hubieren presentado recursos pendientes de resolución contra Informes de Inspección de la Caja Costarricense del Seguro Social, siempre que desistan de dicha impugnación o recursos.
  • Que tengan procedimientos administrativos concluidos, con o sin arreglo de pago en curso, con o sin proceso de cobro judicial incoado.
    • Para quienes tengan ya firmados arreglos de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social, su monto se adecuará (…), y los pagos ya efectuados se imputarán a los nuevos montos y plazos que este artículo dispone.
    • Quienes tengan en su contra procesos de cobro judicial ya incoados, podrán solicitar su suspensión mientras un nuevo arreglo de pago hecho conforme al presente artículo esté en vigor.
  • Que tengan procesos judiciales incoados contra resoluciones o informes de inspección de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esta amnistía podrá aplicarse para los patronos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que tengan en curso un procedimiento de impugnación de traslados de cargos o hubieren presentado recursos pendientes de resolución contra Informes de Inspección de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Que tengan procedimientos administrativos concluidos, con o sin arreglo de pago en curso, con o sin proceso de cobro judicial incoado.
    • Para quienes tengan ya firmados arreglos de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social, su monto se adecuará a lo dispuesto en este artículo, y los pagos ya efectuados se imputarán a los nuevos montos y plazos que este artículo dispone.
    • Quienes tengan en su contra procesos de cobro judicial ya incoados, podrán solicitar su suspensión mientras un nuevo arreglo de pago hecho conforme al presente artículo esté en vigor.
  • Que tengan procesos judiciales incoados contra resoluciones

_____________

Fuente: Proyecto de ley 21.522: Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido