Estalla explosivo en el perímetro de la Asamblea Legislativa, autoridades investigan vídeos

La explosión ocurrió a eso de las 1:30 a.m. y rompió una ventana en el despacho de la diputada Zoila Rosa Volio, del PIN, detalló su equipo de prensa.

Un explosivo detonó esta madrugada en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y rompió una ventana en el despacho de la diputada Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN).

La explosión se registró a eso de las 1:30 a.m., según indicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales; quien además señaló que varias cámaras bordean las instalaciones legislativas y que ahora las autoridades procederán a revisar ese insumo.

“Todo está en manos de las autoridades judiciales. Nosotros tenemos cámaras de vídeo instaladas en todo ese costado y en toda la Asamblea, y ellos son los que están a cargo de esa labor”, señaló.

Ayales recordó que “todos los días hay manifestaciones” en la Asamblea, pero que estas normalmente ocurren “dentro de un marco del respeto”.

“Nosotros tenemos un sistema democrático que tenemos que defender cueste lo que cueste, porque no es posible que pandilleros y terroristas vengan a crear esta confusión en el país. La Asamblea siempre ha estado abierta a todos los sectores, ahí se reúnen todos los días con los diputados y con los jefes de fracción, todos los sectores, pero dentro de un marco del diálogo y del respeto, no con estas barbaridades que estamos viendo”, subrayó.

Sobre las investigaciones, la directora de Seguridad de la Asamblea, Magaly Camacho, confirmó que en este momento sostienen una reunión con técnicos de explosivos y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como parte de las primeras diligencias para calcular el alcance de lo ocurrido.

El despacho de la congresista Zoila Volio confirmó que el incidente dañó parte de su oficina; sin embargo, descartó afectaciones más allá de las materiales. “Hasta ahorita estamos viendo el grado de afectación, pero por el momento solo vemos vidrios esparcidos, papeles y nada muy grave, al menos lo que se puede ver desde la puerta”, indicó Gloriana Pacheco, asesora de prensa.

Pacheco además señaló que una secretaria suele laborar justo al lado de la ventana que resultó rota y agregó que el escritorio de la funcionaria también se vio afectado por el estallido.

La diputada Volio, por su parte, aseguró que prefieren esperar al informe oficial del OIJ para dar mayores declaraciones sobre los hechos.

Eso sí, la legisladora compartió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que una bomba molotov fue colocada en su despacho, en horas de la madrugada; aunque agregó que “ya las autoridades se están haciendo cargo de la investigación correspondiente”.

“Una vez que tengamos el informe respectivo, con gusto lo compartiremos con los medios”, concluyó.

Hechos en conjunto

Apenas este martes por la tarde ocurrió un hecho similar en Casa Presidencial, donde un grupo de pescadores se manifestó con el objetivo de alcanzar una reunión con el presidente Carlos Alvarado.

Allí se registró el lanzamiento de una bombeta utilizada para la pesca y de varias piedras, según indicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Los manifestantes planeaban discutir varios detalles sobre la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el presidente Alvarado; así como la posibilidad de que el Gobierno impulsara una moratoria de la entrada en vigencia del gravamen para ese sector.

Lea también: Manifestantes ingresaron con violencia a Casa Presidencial

Además, un grupo de cooperativistas se manifestó en las instalaciones del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), con el objetivo de solicitar que cesara la intervención de esa entidad; un acto menor sin mayores repercusiones.

Por el contrario, el Consejo de Gobierno decidió este martes ampliar la intervención del Instituto hasta el mes de noviembre.