Estados Unidos señaló a político venezolano por lavar dinero en Costa Rica

El constituyente, expresidente y exministro oficialista Diosdado Cabello, es acusado de utilizar a la sede costarricense de la empresa venezolana Alunasa para lavar dinero.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, llevó a cabo “una cantidad significativa de negocios ilícitos con otras personas”, para “mover minerales y lavar dinero a través de Panamá hacia la rama en Costa Rica de Alunasa”.

Así lo consignó en un comunicado del pasado 18 de mayo, en el cual se informa sobre la inclusión de Cabello en la aplicación de una orden ejecutiva que impide el acceso a propiedades en Estados Unidos, así como el ingreso a ese país, de funcionarios venezolanos ligados supuestamente a actos de represión o corrupción.

Cabello es una figura de alta relevancia en el oficialismo venezolano. Durante los gobiernos de Hugo Chávez ocupó dos ministerios y fue vicepresidente, posteriormente fue presidente de la Asamblea Nacional y actualmente forma parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) es una empresa estatal venezolana dedicada a la producción de artículos de aluminio. La empresa inició operaciones en 1981 en Esparza de Puntarenas, en el año 2000 fue adquirida en un 100% por la Corporación Venezolana de Guyana y en el 2015 pasó a ser parte de la Corporación Nacional de del Aluminio, una entidad estatal que agrupa a empresas del sector venezolanas, como Venezolana de Aluminio (Venalum), también mencionada por el Departamento del Tesoro en el entramado de Cabello.

En lo que se refiere a Costa Rica, el Departamento del Tesoro apuntó que desde el 2016 Venalum y Alunasa se usaron para “lavar dinero hacia Costa Rica y Rusia”. Tras indicar que Venalum fue utilizada para traficar drogas y lavar dinero, esa entidad añade que bajo la dirección de Rangel Gómez, quien fungía como gobernador del estado de Bolívar, “Venalum utilizó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá” hacia Alunasa en Costa Rica.

“Cabello ordenó al ejército venezolano que colocara a varios empleados de Alunasa en Costa Rica para supervisar la operación”, señala la información.

“CABELLO FUERA DEL GOBIERNO”

Según las autoridades estadounidenses, desde mayo del 2017 Cabello se asoció a personas como Francisco José Rangel Gómez, quien fue incluido en la aplicación de la misma orden ejecutiva desde enero.

“Cabello, Rangel Gómez y sus asociados lavaron dinero proveniente de la malversación de fondos estatales venezolanos y sus negocios con narcotraficantes a través de una serie de edificios de apartamentos y centros comerciales”, apunta la información.

Añade que también “accedieron y explotaron” minas de hierro “de manera ilegal”. Además se señala a Cabello de participar supuestamente en una trama de tráfico internacional de drogas junto al entonces vicepresidente Tareck El Aissami.

Cuando conoció la noticia, a través de su cuenta de Twitter Cabello calificó la decisión como “sanciones inmorales del imperialismo, de la unión europea, de los lacayos aliados, sólo demuestra que vamos en el camino correcto, que avanzamos en una revolución auténtica. Alta moral, no han podido con nosotros ni podrán. Querido Pueblo, mucha calma: Nosotros Venceremos!!”

Además dijo sentirse “liberado”, y afirmó: “que el imperialismo se ocupe de perseguir a este humilde soldado y a su familia, me fortalece, me obliga cada día a seguir luchando por las causas que creo y a serle fiel y leal a nuestro querido Pueblo. Y que se lo graben: Nosotros Venceremos!!”

Por otra parte, este 14 de junio al conformar su nuevo gabinete, el presidente venezolano Nicolás Maduro excluyó a Cabello.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments