Estado y sector transporte apuntan a un sistema único de pago electrónico

MOPT, Banco Central, Aresep, Incofer y cámaras empresariales del sector firmaron un convenio para trabajar en una propuesta única que permita la comodidad del usuario.

Autoridades del sector transporte y bancario nacionales firmaron hoy un convenio para impulsar un sistema de cobro electrónico único, mediante el que se comprometieron a desarrollar una herramienta compartida y que se apoye en instrumentos bancarios como tarjetas y teléfonos móviles.

El acuerdo contó con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Banco Central (BCCR) y las cámaras de transportes; entes que además aceptaron la creación de un comité permanente responsable.

Específicamente, la idea es evitar que se realicen esfuerzos individuales y aislados, de modo que —según recogieron las autoridades se trabaje en un medio de pago sencillo, ágil y orientado a favorecer al usuario y su conectividad.

Con este fin, el acuerdo establece la necesidad de que se fomente un sistema seguro para buses, tren y otros medios, cuya información deberá estar concentrada en un programa Central de Recaudo “para todos los interesados”.

Según indicó el BCCR, las principales autoridades institucionales reconocieron el convenio como un paso importante para dinamizar y modernizar el transporte público, que en palabras de German Valverde, jerarca del MOPT— podría abrir paso a “la implementación de la sectorización y la integración de los distintos medios de transporte”.

Esta visión fue compartida por el regulador general, Roberto Jiménez, quien además agregó que lograr este objetivo permitiría establecer un aparato adecuado para recaudar información “fundamental” para las funciones de la institución que dirige.

Por último, el presidente del BCCR Olivier Castro además comentó que el acuerdo cuenta con un respaldo importante por las facilidades y la seguridad de los sistemas bancarios actuales, los cuales ya permiten realizar transacciones de manera sencilla a través de plataformas como el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Por último el BCCR indicó que “los presidentes de las cámaras valoran positivamente la construcción y puesta en marcha del proyecto”, al que atribuyen oportunidades como el beneficio de sus usuarios, la reducción de los tiempos de abordaje, la facilitación de labores y la contribución para la eficiencia operativa que permita un mejor servicio.

Según informaron las instituciones, se estará brindando más información sobre los alcances del proyecto este lunes.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/estado-sector-transporte-apuntan-sistema-unico-pago-electronico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80