Estado de la Nación cuestiona las propuestas educativas de candidatos presidenciales

El "cómo" es el gran ausente en las propuestas educativas de los candidatos

El programa Estado de la Nación puso este martes en entredicho las propuestas de los candidatos presidenciales en materia educativa, al señalar que las ideas no explican cómo pretenden mejorar la calidad de la educación en Costa Rica.

Isabel Román, coordinadora general del Informe del Estado de la Educación, destacó que se requieren de compromisos concretos, viables y susceptibles a la evaluación de la ciudadanía para hacerle frente a los desafíos nacionales en educación.

“La mayor parte de las propuestas señalan generalidades, pero se carece de un análisis en profundidad que permita identificar cuáles son los problemas de fondo de nuestro sistema educativo”, señaló Román a UNIVERSIDAD.

“Se necesita un debate que se centre en los principales desafíos que hoy tiene el sistema educativo y que se oriente no tanto al qué sino al cómo (superar los desafíos nacionales en educación)”.

Dentro de los grandes “cómo” que las propuestas electorales no logran responder destacan el cómo aplicar de manera efectiva y generalizada los nuevos programas de estudio y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, cómo atender de manera rápida y efectiva el déficit de infraestructura educativa y el acceso a Internet de banda ancha en la mayoría de los centros educativos del país, y cómo garantizar la asignación de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación  y un uso eficiente los recursos en el actual contexto de crisis fiscal.

En este último punto la coordinadora del Estado de la Educación considera que es importante que los candidatos expliquen qué es lo realmente posible en 4 años para mejorar la educación en un contexto de limitaciones fiscales, que ha tenido como consecuencias recortes en el presupuesto educativo y recortes en nombramientos de plazas.

“Necesitamos soluciones creativas a problemas complejos, pero algo es definitivo: no podemos seguir haciendo más de lo mismo porque es evidente que no ha dado resultados”, puntualizó Isabel Román.

Ocho de los trece candidatos que aspiran a la presidencia destacan la educación como uno de los temas más importantes en sus propuestas electorales. La calidad de la formación docente y su evaluación de desempeño, la modificación de los planes de estudios, reforzar la enseñanza del inglés y la apertura al acceso de las nuevas tecnologías; son las iniciativas que más destacan los presidenciales del PAC, RN, PIN, RC, ML, PRSC, PUSC Y ADC.