País

Especialistas de la UCR piden a Ministra de Educación respuesta pronta a familia de niño con autismo que sufrió golpiza

El Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad de la Universidad de Costa Rica ‘repudia y denuncia’ los hechos y también pide una respuesta oportuna de la presidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López

El Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad de la Universidad de Costa Rica pide a la Ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller y la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) una respuesta pronta para la familia del niño de 10 años con condición del Espectro del Autismo (TEA) golpeado por otro estudiante. 

«En observancia de la normativa supranacional y nacional en materia de niñez y adolescencia, específicamente a tenor del principio de interés superior y mejor interés de la persona menor de edad (…) repudiamos y denunciamos estos hechos» dice el pronunciamiento.

La brutal golpiza que llevó al menor a ser hospitalizado sucedió el pasado 16 de junio en los baños de la Escuela Tranquilino Sáenz Rojas De Santa Barbara de Heredia. La madre denunció que la maestra incitaba el odio hacia su hijo y que la directora de la escuela, Victoria Córdoba, se negó atenderla después de lo sucedido. 

El Ministerio de Seguridad Pública atendió el incidente y notificó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), según confirmó la institución al medio digital Crhoy. Por otro lado, el médico privado que atendió al estudiante presentó una denuncia ante el Colegio de Médicos, el sindicatos de médicos y la Defensoría de los Habitantes por considerar que la respuesta del Patronato, cuando se pidió apoyo para trasladar al menor al hospital, fue negligente. 

Tras la denuncia pública, el Ministerio de Educación Pública (MEP), abrió una investigación y aseguró que daría seguimiento al caso. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido