País Aplicación en mamas podría incidir en tumores no detectados

Especialistas alertan sobre riesgos de tratamientos estéticos con plasma

Pacientes deben asegurarse que procedimientos que incluyan inyecciones sean realizados por médicos.

Los tratamientos estéticos para adelgazar, aumentar el tamaño de senos o glúteos, reducir medidas, entre otros están de moda y es posible ver en la publicidad de muchos centros estéticos y gimnasios ofertas de paquetes en los que se aplica plasma rico en plaquetas;  sin embargo, los especialistas de la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amecper) lanzaron una alerta sobre el uso inadecuado de este procedimiento.

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas requieren de la participación de un médico especializado
Las inyecciones de plasma rico en plaquetas requieren de la participación de un médico especializado

Diferentes centros ofrecen este tratamiento como un mecanismo para rejuvenecer, bajar de peso, moldear el cuerpo y aumentar senos o glúteos; no obstante, de acuerdo con expertos, esto, en muchas ocasiones, es publicidad engañosa y una práctica de riesgo.

El uso de plasma ha sido una buena idea que se desarrolló años atrás para ayudar en procesos médicos para una mayor sanación de fracturas, disminuir sangrados en heridas de difícil cierre o para acelerar la cicatrización, incluso en medicina estética para mejorar las fibras elásticas de la piel.

“Desde la Asociación alertamos que este no es un tratamiento indicado para el crecimiento de las mamas o glúteos, ni para bajar de peso o moldear el cuerpo. No sirve como relleno facial, más bien existe un peligro, si está mal aplicado, de contraer una infección o en el peor de los casos, si el paciente tiene un tumor maligno no diagnosticado puede haber un incremento de ese cáncer”, indicó el Dr. Mario Alberto Quesada, presidente de la Asociación.

Este es un procedimiento que implica la extracción de sangre, luego el centrifugado de esta para separar el plasma rico en plaquetas, pero es necesario que este procedimiento se realice bajo ciertas condiciones de asepsia, que se cuente con los filtros efectivos para asegurar que la concentración plaquetaria sea la suficiente y que su aplicación sea la adecuada.

Riesgos de belleza

La oferta de que podrá aumentar sus senos o glúteos, o moldear su cuerpo y figura con plasma rico en plaquetas es un llamado a la falsedad, este procedimiento no sirve para bajar de peso, ni rellena.

“Aquí tenemos varias preocupaciones, inicialmente se requiere equipo especial para centrifugar, almacenar el producto requiere de un laboratorio y condiciones de asepsia, si el producto no se coloca con buena técnica o por un profesional capacitado hay riesgo de afectar el cuerpo”, añadió Quesada.

Pero lo que más preocupa a los especialistas de la Asociación es que en el caso de una mujer que tenga algún tumor o célula cancerígena en sus mamas, y aún no lo sepa, la aplicación de plasma rico en plaquetas, es decir de la hormona de crecimiento, podría propiciar que el tumor crezca con mayor rapidez.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en el país, de cada 100 mil mujeres 1.320 padecen de la enfermedad.

Su incidencia y mortalidad se han mantenido constantes en los últimos diez años, además se diagnostican alrededor de 1.000 casos nuevos al año, y en Latinoamérica Costa Rica ocupa el cuarto lugar en incidencia. En cuanto a mortalidad, en 2013 fallecieron 13 de cada 100 mil mujeres por esta enfermedad.

“Eso significa que hay un grupo de mujeres que están desarrollando o van a desarrollar este tipo de enfermedad y no lo saben; por lo tanto, si una persona es sometida a un procedimiento de este tipo, no verá aumentadas sus mamas, pero sí podría suceder que crezca un tumor (si lo tuviera). Es vital emitir una alerta a la población, primero de no dejarse engañar y segundo asegurarse que si se realizan un procedimiento estético, sea en un clínica establecida para este fin, con la atención de un cirujano plástico o médico especializado”, detalló el especialista.

Por su parte, el Dr. Bernardo Peralta, miembro de Amecper explicó que ciertamente el tratamiento de rejuvenecimiento facial ha alcanzado resultados positivos en mayores de 35 años por los resultados en la piel, pero advirtió que se trata de un proceso de una única aplicación y con una durabilidad de un año, de manera que no es buena señal cuando se ofrecen varias sesiones.

“Cuando le dicen a un paciente que el tratamiento lleva varias sesiones uno sabe que no se está haciendo de la forma correcta. Sabemos de lugares como salones de belleza, salas de spa y hasta gimnasios que prometen aplicación mensual o semanal cobrando cantidades pequeñas, pero todo el equipo, desechable y reactivos, tienen un costo que no puede ser tan económico como el que se aplica de una forma no adecuada”, agregó Peralta.

En este sentido, la Dra. Adriana Azofeifa, de la Asociación Costarricense de Esteticistas,  explicó que este es un tratamiento médico estético, pues es un tratamiento invasivo que implica la inyección del plasma en el cuerpo. Ante esto indicó que, tal y como establece el reglamento, debe ser realizado por un médico capacitado.

“Lamentablemente, en Costa Rica hay muchas estéticas, salas de tatuajes, incluso gimnasios que ofrecen estos procedimientos, pero estamos claros que en estos lugares no hay ni las condiciones ni campos estériles para realizarlo. Desconocemos si hay alguna esteticista afiliada que esté realizando el procedimiento, pero desde la Asociación insistimos en reconocer cuáles son los tratamientos estéticos y donde empieza lo médico”, detalló Azofeifa.

En su criterio, lo esencial es que el paciente verifique si el lugar en que se realizará el procedimiento cuenta con un médico certificado en este tipo de procedimientos, que  investigue sus estudios, años de experiencia, cuántos procedimientos ha realizado, pues son los médicos los que están capacitados para enfrentar cualquier situación que se presente durante le proceso.

Otro factor esencial es no dejarse llevar por el precio del tratamiento, pues hay mucha competencia y ofrecen paquetes muy económicos, pero los costos de los procedimientos son elevados.

¿Quién controla?

Cuando se trata de procedimientos realizados por médicos le corresponde al Colegio de Médicos y Cirujanos el control, vigilancia y atención de denuncias, pero si se trata de un centro estético que no es atendido por un profesional en medicina se le sale de las manos.

Por su parte, la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó a UNIVERSIDAD             que al no realizarse este tipo de procedimientos en la institución, son casos a los que no se refieren y lamentablemente los pacientes que ingresan con problemas ocasionados por estos tratamientos no son contabilizados, por lo que no se maneja una estadística.

Al parecer, el control y cuidado ante este tipo de procedimientos estéticos queda en manos de los pacientes; por lo tanto, es vital que se informen abundantemente antes de incurrir en un tratamiento y se tomen en cuenta las recomendaciones de verificar los atestados del profesional que lo aplica.



Uso del plasma

El plasma rico en plaquetas es un proceso hemoderivado de la sangre, es decir, se toma de la sangre un concentrado rico en la hormona de crecimiento, este es posible aplicarlo a pacientes con padecimientos específicos, especialmente en ortopedia, cuando hay fracturas para mejorar los pegues de los huesos.

También en heridas de difícil cierre, en cirugía plástica ayuda a la cicatrización y a nivel estético es un estimulante de las fibras elásticas, lo que significa que mejora la calidad de la piel en términos de brillo, firmeza y corrige arrugas leves.

El plasma rico en plaquetas se toma de la misma sangre del paciente.

Se toma la sangre del paciente y se pasa por un proceso de centrifugado que permite tomar un concentrado plaquetario rico en la hormona del crecimiento.

Al aplicar este concentrado se genera la bioestimulación en aquellas áreas donde se coloca, facilitando la cicatrización.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido