País

Especialista en hígado señala que ministra de Salud “desprestigió” y “afectó imagen de la CCSS” en foro internacional 

La directora del Programa de Trasplante Hepático del Hospital México, María Amalia Matamoros, denunció que la ministra de Salud, Mary Munive, realizó una exposición sobre donación y trasplantes con “matices característicos de un espectáculo público” en un congreso en República Dominicana. 

La directora del programa de trasplante hepático del Hospital México, María Amalia Matamoros, criticó recientemente a la ministra de Salud, Mary Munive, por supuestamente desprestigiar y afectar la imagen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Reunión XXIII de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante en Punta Cana, República Dominicana el pasado 21 y 22 de noviembre. 

Así se lee en el oficio HM-DG-THCH-208-11-2023, del  27 de noviembre de 2023, enviado por Matamoros al gerente médico a.i. de la CCSS, Wilburg Díaz, en poder de UNIVERSIDAD. 

“La participación de la Dra. Munive semeja un berrinche lucido en un foro internacional donde hace alarde de lo que ella es capaz de hacer a toda costa, desprestigiando y afectando la imagen y reputación de la Caja Costarricense del Seguro Social y todos los que ahí laboramos, ocultando los datos de las personas fallecidas, producto de sus decisiones y lesionando gravemente a Costa Rica en el campo de la Salud”, indicó Matamoros en el escrito.

De acuerdo con Matamoros, durante la reunión, a Munive le correspondió reportar los avances en materia de donación y trasplantes de órganos. Durante su presentación expuso como parte de sus logros, las órdenes sanitarias que había presentado contra los grupos de trasplante, desde el día uno de su gestión como Ministra de Salud.

“Es lamentable y llama la atención que la Dra. Munive no perdió la oportunidad de comentar, con lujo de detalles, lo que según ella se hace mal en los programas de trasplante, y con gran énfasis en el Programa de Trasplante hepático del Hospital México. Expuso los datos de mortalidad del estudio en el que se basó para emitir la orden sanitaria que suspendió y luego cerró el Programa de Trasplante hepático del hospital México, a pesar de que este estudio ha sido ampliamente cuestionado por la metodología empleada y cuya base de datos y su procedencia, aún se desconoce”, mencionó Matamoros.

“Esa misma base de datos ha sido negada al hospital que se supone generó esos datos, los cuales nunca fueron solicitados a los programas de trasplante ni estos tampoco han sido sujetos de alguna advertencia, visita o auditoría por parte de la Secretaría de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud ni de la Caja Costarricense del Seguro Social”, agregó.

De acuerdo con la especialista en hígado, Munive acotó frente a los presentes también que el Programa de Trasplante del Hospital México se encontraba abierto por un Tribunal por asuntos laborales; sin embargo, omitió decir que nunca se participó a los directores de los hospitales, ni al personal de estos programas de trasplante en todo este proceso, ni siquiera se les brindó los informes con las razones de cierre, y la vía de información de los médicos y hospitales fue siempre la prensa.

La exposición de la Dra. Munive tuvo los matices característicos de un espectáculo público y como era de esperar, evitó comentar que el Coordinador Institucional de Donación y Trasplante de la CCSS, mayor colaborador de la Secretaría de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, fue removido de su puesto, por incumplimiento de funciones, tener grandes conflictos de interés y haber facilitado el cierre de los programas de trasplante, acumular informes de la Auditoría interna de la CCSS en su contra, entre otros”, agregó.

En cuanto a los programas de trasplante de riñón, como los de los hospitales San Juan de Dios y Max Peralta, Matamoros criticó que la ministra de Salud dijo que fueron cerrados  porque los pacientes no tienen equidad, pero se abstuvo a decir que estos acumulan pacientes sensibilizados (expuestos a antígenos humanos leucocitarios no propios), y que el sitio en donde están siendo referidos no muestra intención de trasplantar pacientes complejos ni sensibilizados.

“La equidad de la que habla la Dra. Munive, parece remitir a otro tipo de equidad. No comentó la Dra. Munive las denuncias de los pacientes contra la Secretaría de Donación y Trasplante y en contra del programa de trasplante renal del Hospital Calderón Guardia que ella patrocina en la Seguridad Social”, agregó. 

Mencionó que la ministra no habló de la mortalidad en lista de espera nacional, de la ausencia de una política de trasplante del Ministerio de Salud, del fracaso de la donación de órganos que tiene tasas de donación inamovibles por años, de la impericia y desconocimiento de la ley de los funcionarios de la Secretaría de Donación y Trasplante, ni tampoco del informe de Auditoría Interna del Ministerio de Salud que le llama la atención a la Secretaría de Donación y Trasplante por incumplimientos, como la inexistencia de una política de donación y trasplante. 

Para Matamoros, la exposición de Munive careció del análisis profundo y objetivo que requiere este tema, para poder beneficiar a los pacientes y desarrollar los programas de donación y trasplante, y más bien dejó en el ambiente la polarización, el odio, y la persecución. 

“La participación de la Dra. Munive semeja un berrinche lucido en un foro internacional donde hace alarde de lo que ella es capaz de hacer a toda costa, desprestigiando y afectando la imagen y reputación de la Caja Costarricense del Seguro Social y todos los que ahí laboramos, ocultando los datos de las personas fallecidas, producto de sus decisiones y lesionando gravemente a Costa Rica en el campo de la Salud”, finalizó la especialista.

UNIVERSIDAD pidió a la ministra de Salud una reacción respecto a las críticas lanzadas por la doctora Matamoros; sin embargo, al cierre de edición el Ministerio indicó que se encontraban tramitando la solicitud, y que apenas tengan la respuesta, la estarán compartiendo vía correo electrónico.

En agosto anterior, el Ministerio de Salud anunció el cierre permanente del programa de trasplante hepático del Hospital México. Esta decisión se fundamentó, según las autoridades, ante los resultados de un informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica, que recopilaba datos del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2022, el cual reveló “una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales”. 

Casi un mes después, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José dictó una medida cautelar “provisionalísima e inaudita” que ordenaba mantener en operación el programa de trasplante hepático en el Hospital México y suspender la orden sanitaria de cierre en contra de este.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido