País

España mantiene bloqueo a exportaciones costarricenses de tubérculos, raíces y fruta desde mayo

Cadexco solicita al Gobierno resolver con el presidente de España, quien se encuentra en el país, la “crisis comercial” con ese país.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) solicitó al presidente Carlos Alvarado abordar la problemática comercial con su homólogo, Pedro Sánchez, de España y quien se encuentra en el país, ya que en mayo las autoridades españolas empezaron a aplicar una normativa vigente desde el año 2008, que impide el ingreso a ese país por el Puerto de Algeciras de productos costarricenses cubiertos con cierto tipo de cera.

Cadexco calificó la situación como una “crisis comercial”, en un comunicado de prensa emitido hoy, ya que están en riesgo más de 150 contenedores en tránsito y futuros acuerdos comerciales. Se calcula que las exportaciones de los productos afectados superan los $75 millones anuales y su principal mercado es Europa.

Los tubérculos, raíces y fruta que Costa Rica exporta a España están cubiertos por una cera (parafina) que prolonga la vida útil de los productos, aislándolos de hongos; pero “el recubrimiento que actualmente se utiliza no se encuentra registrado”, explicó Cadexco.

La normativa que están ejecutando las autoridades del Puerto de Algeciras, en España, fue aprobada en 2008 pero no había sido aplicada hasta la fecha. Cadexco y la Cámara de Exportadores de Tubérculos y Raíces informaron que el sector tuvo tranquilidad por una moratoria acordada días atrás; pero que ésta fue eliminada de forma anticipada.

Las cámaras solicitaron al Gobierno “celeridad en la toma de decisiones para el envío de personal técnico y de negociación a la comunidad europea, con el fin de desarrollar acciones en conjunto con los diferentes gobiernos, que permitan brindar seguridad y sostenibilidad a las exportaciones”.

“En momento de crisis como el actual, es imperativo que las autoridades de Gobierno comprometan al señor presidente de España a resolver esta situación, que amenaza la estabilidad de miles de empleos de la zona rural dependientes de la estabilidad del sector”, explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló que desde hace varios días han estado dando seguimiento a la situación. Dijo que se estaban realizando reuniones desde el miércoles con los diferentes equipos técnicos para comprender la aplicación de los reglamentos. “Las reuniones técnicas son para aclarar el alcance y la aplicación de estos reglamentos”, agregó el jerarca.

Cadexco declaró que aunque reconoce el trabajo realizado por las autoridades, “estas no han dado un resultado que logre dar seguridad a los exportadores y elimine la incertidumbre generada por el tratamiento de las mercancías al llegar a España”.

Ir al contenido