Directores se justifican en artículo promulgado hace 74 años

Escuelas desplazan lecciones de Música por clases de Religión y Educación Física

Artículo 210 del Código de Educación señala que la educación religiosa es de carácter obligatoria.

A partir del próximo año, los directores de varias escuelas del país disminuirán las lecciones de Música que reciben sus estudiantes para aumentar las de Educación Religiosa y Educación Física, y cumplir con lo que establece el Código de Educación (1943) y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Los directores de los centros educativos justifican su decisión en el Artículo 210 del Código de Educación, el cual señala que Educación Religiosa es una materia de enseñanza obligatoria.

“Cada grado o sección de las escuelas de primera enseñanza de la República, sin excepción, recibirá semanalmente dos horas lectivas de enseñanza religiosa. La asistencia a las clases de Religión se considerará obligatoria para todos los niños cuyos padres no soliciten por escrito al Director de la escuela que se les exima de recibir esa enseñanza (…)”, señala el artículo.

Además, toman como base el Artículo 75 de la Constitución Política, el cual ratifica que la religión católica tiene carácter oficial para el Estado costarricense.

En el caso de Educación Física, un voto de la sala constitucional, Exp: 09-002953-0007-CO, Res. Nº 2009016762, establece que se debe cumplir con el Artículo 33 de la Ley 8612 de “Aprobación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”, por lo que se establece que existe un derecho a recibir esta materia y a la práctica de los deportes.

Ante este panorama, las lecciones de Educación Musical se disminuirán en varias escuelas del país, mientras se incrementan las de otras materias.

Afectados

Como consecuencia, varios educadores se verán afectados para el curso lectivo del 2018, pues se les reducirá considerablemente la cantidad de lecciones que imparten en sus respectivos centros educativos y tendrán que buscar otras instituciones para completar su código (cantidad de lecciones).

Este es el caso de “María” (identidad protegida), profesora de música de la Escuela Los Corales, en Limón, a quien el director -vía carta- le notificó que el otro año pasará de impartir de 30 a 11 lecciones en ese centro educativo.

“Tengo tres años consecutivos trabajando aquí y mi calificación ha sido excelente. No hay ningún problema en la relación laboral. Me están disminuyendo 19 lecciones y, por ende, obligándome a que busque las restantes en otra parte, pero en ninguna escuela existen 20 lecciones para completar”, mencionó la educadora.

María pasará de laborar solo en una institución (2017) a hacerlo en cuatro para el 2018, pues de lo contrario se verá afectado su salario.

El director de la escuela, Reinaldo Skipton, aseguró que la decisión de pasar 19 lecciones de Música a Educación Física únicamente recae en el hecho de que el MEP la considera como obligatoria para así mitigar el sobrepeso. Sin embargo, en la carta enviada a la docente se especifica que la reducción se debe también al Artículo 210 del Código de Educación.

“El MEP obliga a que los niños reciban física por el asunto del sobrepeso. El único documento que nosotros recibimos del MEP fue sobre Educación Física, de Religión no”, señaló Skipton.

Tras los cambios dados en las asignaturas, en el 2018, la primaria Los Corales contará con  63 lecciones de Inglés, 42 de Educación Física, 60 de Religión y tan solo 11 lecciones de Educación Musical.

El director aseveró también que la razón por la que específicamente optó por reducir el código de Educación Musical es porque Inglés es una materia básica, Religión es obligatoria, y Música no tiene ningún amparo.

La misma situación le ocurrió al músico Luis Aguilar, quien pese a tener 26 años de laborar -en propiedad- en la Escuela García Monge de Desamparados, no sabe qué pasará con sus lecciones de Educación Musical.

“El director tuvo reunión con la supervisora del Circuito 07 de Desamparados y ella le dijo que se tenían que cambiar las directrices en cuanto a la educación musical; es decir que se tenía que priorizar Religión y Educación Física. Yo veo muy difícil que para el otro año me den las lecciones”, explicó Aguilar.

Aguilar elabora los horarios en su escuela y destacó que si todos los niños reciben Educación Física y Educación Religiosa, Música no tendría espacio.

“Yo impartía 30 lecciones en propiedad y 10 de recargo; es decir 40 en total, pero ahora no voy a tener ni una”, aseguró el docente.

Al ser consultado sobre el asunto, el director de la institución, Gilberto Abarca, señaló que los cambios se deben al Artículo 210 del Código de Educación; sin embargo, dijo no poder asegurar lo que ocurrirá el otro año en la escuela, pues aún no cuenta con la cantidad de matrícula para el 2018.

“El otro año le diría, pues depende de la matrícula. Dependiendo de la cantidad de estudiantes se disminuyen o queda igual. Para el Ministerio de Educación Pública religión es la prioridad, no para mí. Religión de por vida es obligatoria y dependiendo de la matrícula siguen las otras complementarias”, dijo Abarca.

Abarca aseguró que hasta el momento no ha realizado ninguna reducción en el código de Educación Musical y que nadie le ha dicho que disminuya lecciones a ningún profesor del centro educativo.

MEP se defiende

Ante los cuestionamientos sobre el criterio utilizado para definir una materia como básica o complementaria, el MEP señaló que todas las materias que integran el Plan de Estudios de I y II Ciclo de la Educación General Básica son obligatorias.

De esta forma, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Español, Educación Agrícola, Lengua Extranjera, Laboratorio de informática, Educación Religiosa, Educación Física, Educación para el Hogar/Artes Industriales, Música y Artes Plásticas les serán impartidas a todos los niños en los centros educativos.

Sin embargo, estarán sujetas a capacidad horaria y locativa; es decir, dependerán del horario y de la infraestructura con que disponga cada institución.

Para la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, la educación debe ser integral; sin embargo, esto no se ha venido dando en la práctica.

“Existe una idea de integralidad, ninguna materia es más importante que otra. Por eso en el MEP defendemos ese concepto muy importante de una educación integral que no lleva a jerarquizar las asignaturas. Sin embargo, por razones históricas ese currículum completo no se venía implementando en los diferentes centros educativos”, señaló Mora.

Mora también aseguró que no existe ninguna disposición o directriz del MEP que pretenda afectar la Educación Musical.


Artículo 210, Código Educación

Cada grado o sección de las escuelas de primera enseñanza de la República, sin excepción, recibirá semanalmente dos horas lectivas de enseñanza religiosa. La asistencia a las clases de Religión se considerará obligatoria para todos los niños cuyos padres no soliciten por escrito al Director de la escuela que se les exima de recibir esa enseñanza.

Artículo 75, Constitución Política de la República de Costa Rica

La Religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

El director de la Escuela Los Corales en Limón decidió brindar lecciones de Religión y Educación Física y desplazar a Música.
Para el otro año, en la Escuela García Monge, la prioridad de asignaturas c o m p l e m e n t a r i a s
será Educación Religiosa, Educación Física e Inglés.

Leonardo Garnier, exministro de Educación

Leonardo Garnier, exministro de Educación: No debe existir sesgo a favor o en contra de asignaturas

Para el exministro de Educación Leonardo Garnier (2006-2014), la enseñanza de la Educación Musical no debe quedar relegada, pues siempre ha creído en el aporte que las artes tienen al desarrollo de los estudiantes.

Garnier se apega a la frase de Pepe Figueres “¿para qué tractores sin violines?” y defiende el hecho de que la educación debe formar para la vida en sentido integral. Sin embargo, es consciente de que existen algunos elementos que limitan esa integralidad.

A continuación, un extracto de la entrevista que sostuvo Garnier con UNIVERSIDAD.

¿Qué piensa usted de la disminución de códigos a Música para dárselos a

Educación Religiosa y Educación Física?

-Hay un problema de fondo y es que muchas de nuestras escuelas no tienen una jornada completa, sino que tienen doble jornada. Por eso se hace difícil completar todo el currículum de las asignaturas en el horario. Ahí siempre los directores tienen que optar por cuáles de las optativas dar. No debiera haber ningún sesgo a favor de una o en contra de otra. No hay ninguna razón para favorecer o afectar a otra.

¿Existe algún criterio para decir que una materia es básica y otra complementaria?

-En el currículum están las asignaturas básicas y las opcionales. En principio, en una escuela de tiempo completo se deberían de cubrir todas. Lo ideal es que haya un balance para que poco a poco, a lo largo de toda la primaria, los chiquitos reciban todas las asignaturas.

Usted ha sido defensor de la educación musical y del lema “¿para qué tractores sin violines?”

-De hecho, nosotros incluso cambiamos todos los programas de Música, Artes Plásticas, Educación Física. Todo eso se modificó. Se hicieron programas mucho más adecuados a la época actual y a los intereses de los estudiantes. Se trabajó bastante para ampliar la cantidad de docentes en estas asignaturas. En realidad, el ideal es que los directores hagan una distribución equitativa entre las distintas asignaturas, y que no favorezcan o perjudiquen a una u otra.

¿Se puede decir que lo que está pasando ahorita es heredado? ¿Es histórico?

-Esto es algo muy viejo. Es un problema que viene desde hace mucho, por tener escuelas que no tienen jornada completa.

¿Qué beneficios brinda la Educación Musical a los niños?

-En general, la educación artística o musical tiene varias ventajas como el desarrollo de la propia personalidad, aprender a vivir, a disfrutar la estética y desarrollar el gusto. Desde el punto de vista económico, se habla de que las nuevas destrezas -en el Siglo XXI- requieren que los muchachos sean muy creativos. Muchas investigaciones muestran que trabajar en temas artísticos tiende a desarrollar las destrezas creativas, mucho más que lo que puede ocurrir en asignaturas más académicas. Por un lado está el disfrute, y por el otro el desarrollo de la creatividad. También, está el hecho de que las capacidades matemáticas tienen un paralelismo con las destrezas musicales. Si uno piensa también en lo económico, Costa Rica  no va a tener ventajas comparativas en mano de obra barata, industria textil o procesos industriales, sino que tendrá ventaja en industrias donde pueda diferenciar el producto. Las industrias culturales tienen esas características.

El Artículo 210 del Código de Educación existe desde hace más de 70 años. ¿Por qué acatarlo hasta ahora?

-Ahí lo que los magistrados nos decían es que nadie está obligado a lo imposible. Aunque una ley diga que se deben dar todas las materias, sino hay espacio en la escuela es imposible. Hay que aprovechar el bono demográfico, el hecho de que hay menor cantidad de estudiantes, y de que, por ende, hay mayor espacio para las escuelas de jornada completa.


Manifiesto pretende destacar los beneficios de la música en los niños

Docentes luchan por la Educación Musical

  • Actualmente, el MEP cuenta con un total de 656 profesores de Música y 845 de Educación Religiosa en primaria.

Monserrat Cordero Parra

monsecorderoparra05@hotmail.com

Hartos del acoso laboral, del rebajo o eliminación de lecciones, de que se vea su materia como complementaria, y de que los niños no tengan acceso a las artes musicales, un grupo de docentes de música trabaja en un manifiesto que explica la importancia de la Educación Musical en el desarrollo integral y socio-afectivo de los estudiantes.

El documento que está siendo elaborado por maestros de Música detalla los beneficios de la Educación Musical para los niños y jóvenes desde el enfoque físico y el desarrollo cognitivo, los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Unesco), el derecho de los niños a recibir Educación Musical, el desarrollo de la sensibilidad estética y la importancia de la formación de educadores musicales en las universidades.

Según el docente de música, Víctor Paniagua, uno de los problemas con que cuenta la Educación Musical es que no existe un documento que defienda la asignatura. Además, a veces se ve o entiende solo como taller.

“El sustento de la materia ha estado así desde hace varios años y los niños merecen una educación primaria completa. El problema es tal, que a veces se confunde Educación Musical con talleres”, mencionó Paniagua.

Desde su implementación en los centros educativos, la Educación Musical ha sido vista como una materia que no es básica dentro del currículo escolar, debido a que distintas leyes amparan la educación física y religiosa, pero no así la musical.

Esta situación también se ve reflejada en los números, pues a la fecha existe mayor cantidad de códigos otorgados a Educación Religiosa.

De acuerdo con la Dirección de Planificación del MEP, en el 2017 la asignatura de Educación Religiosa cuenta con 845 plazas, 808 de Educación Física y 658 de Música en I y II Ciclo (primaria).

El asesor nacional de Educación Musical del MEP, Chechey González, señaló que a menudo recibe quejas de profesores. Sin embargo, no puede tomar acciones pues no es una de sus competencias.

“Yo recibo muchas llamadas de profesores y ellos me cuentan que “aparentemente” directores de centros educativos cierran códigos, desplazan a docentes de música para poner lecciones de otras asignaturas o le indican a docentes que para el otro año les gustaría otro profesor. Los asesores no tenemos ninguna injerencia, solo comunicar a las autoridades”, señaló González.

El asesor recalcó la importancia de la Educación Musical y cómo esta beneficia a los jóvenes, tanto de manera física como social.

“La Educación Musical es una asignatura tan importante como cualquier otra. Hay investigaciones, tesis y otros que prueban que la Educación Musical promueve la participación activa de los estudiantes, aumenta la criticidad y análisis del estudiantado, y  ayuda a salir de situaciones de riesgo como drogas y otros”, mencionó el asesor.

Para González, la educación debe darse de manera integral, razón por la cual Música no debe estar por debajo de otras materias.

Los profesores esperan tener el manifiesto en los próximos días, para así apoyar a los docentes y que los niños tengan acceso a la educación musical.


 

(Créditos: Foto Katya Alvarado, Archivo, Foto Miriet Ábrego)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/escuelas-desplazan-lecciones-musica-clases-religion-educacion-fisica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments