Escuela de Matemáticas de la UCR estableció proyecciones para el comportamiento del COVID-19 en el país

Las y los profesionales de la Universidad de Costa Rica realizaron diagnósticos para el número probable de casos en el país, bajo escenarios donde se levanten las medidas y donde se mantengan.

El Equipo de modelación del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó las proyecciones de cómo podría comportarse el COVID-19 en nuestro país.

El CIMPA estableció dos escenarios, a partir de la tendencia actual en el número de casos: uno donde se mantienen medidas y se acatan indicaciones y otro donde se levantan las normas por completo.

Para ambos casos, se proyectaron las cifras de personas positivas por COVID-19 que podría tener Costa Rica al 21 de julio. Según las y los profesionales, si el acatamiento se mantiene, los casos confirmados a dicha fecha serían de 1.368; mientras que sin restricciones, la curva se elevaría a 52.628 pacientes contagiados.

Según las proyecciones del CIMPA-UCR, el país podría tener, al 21 de julio, 51.260‬ casos más por COVID-19 si se levantan las medidas sanitarias, en comparación con un escenario donde se mantengan las restricciones.

En cuando al número de casos activos, si el distanciamiento físico y social se deja de lado, la suma alcanzaría los 32.371.

Sin medidas de higiene, el número de casos activos por COVID-19 en el país podría llegar a más de 30 mil para finales de julio.

Por el contrario, con las restricciones impuestas hasta el momento, la cantidad de casos se reduce significativamente hacia finales de julio, sin superar los 100.

El escenario planteado por el CIMPA-UCR para finales de julio, con medidas de higiene estrictas, estiman pocos casos activos por COVID-19 en el país.

El número de personas hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos también varía drásticamente, según el escenario que siga Costa Rica. Si las medidas se levantan completamente, la cifra podría alcanzar los 1.197 casos; mientras que manteniendo el panorama actual podrían haber únicamente 3 camas ocupadas.

La capacidad de camas que tiene Costa Rica podría saturarse si no se respetan las medidas de aislamiento e higiene establecidas por el Ministerio de Salud; por el contrario, de seguir las normas, podría permanecer estable.

Estas proyecciones y escenarios fueron utilizados por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la República para establecer las nuevas medidas de funcionamiento en algunos establecimientos comerciales, anunciadas este lunes.