Escuela de Biología y el CIMAR de la UCR se suman a solicitud masiva de veto a la ley de pesca de arrastre

El Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR también solicitó al presidente vetar el proyecto de ley.

La Escuela de Biología y el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica enviaron una carta hoy al presidente Carlos Alvarado solicitándole vetar el proyecto de ley 21.478, que reactivaría la pesca de arrastre en Costa Rica, afirmando que actualmente no existe ningún estudio en el país que evidencie la sostenibilidad de esa técnica.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer en segundo debate el cuestionado proyecto de “Ley Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Cica”. En una reacción masiva, asociaciones pesqueras, escuelas de universidades estatales, cámaras turísticas y organizaciones ecologistas y comunitarias han solicitado al presidente Carlos Alvarado, que vete la ley a dicho proyecto.

Según el documento enviado por la Escuela de Biología y el CIMAR, con las redes de arrastre, alrededor de un 80% de lo que se captura es fauna acompañante (organismos que no serán aprovechados y son descartada por su poco o ningún valor comercial), “lo quiere decir que los camarones representan apenas un 20% de la captura”.

También se refirieron al bajo rendimiento de esta pesca de camarón en Costa Rica comparado con los valores obtenidos en otros países. “Más aún, la pesca de camarón representa en Costa Rica aproximadamente un 4% del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico”, afirmaron.
La red de arrastre consiste en una red lastrada que barre el fondo del mar y que captura todo lo que encuentra a su paso.

La carta también menciona que el estudio realizado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) a finales del 2018 con diferentes tipos de redes “se llevó a cabo durante un periodo muy corto de tiempo (tres meses) y exclusivamente en la entrada al Golfo de Nicoya”.

“Debido a esta situación, no es válido científicamente asumir que los resultados obtenidos por Incopesca son representativos para toda la pesca a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica. Más aún, no se ha realizado ninguna investigación posterior para confirmar los resultados obtenidos”, indicaron en la carta.

Este es uno de los dos estudios realizados recientemente en el país usados como justificación por los impulsores de la pesca de arrastre, para la reactivación de esta técnica.

Voz experta: ¿Estamos científicamente preparados para abrir la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica?