País Celebración fue en el Parque de la Democracia

Escolares entonaron canto de paz para celebrar aniversario de abolición del ejercito

-El país conmemora el 69 aniversario de la decisión histórica que tomó el expresidente Pepe Figueres en 1948.

Las notas de un canto de paz  llenaron de melodía  la Plaza de la Democracia, con la voz de cientos de niños escolares que conmemoraron este viernes los 69 años de abolición del ejército de  Costa Rica. Una fecha recordada como una de las decisiones más importantes para el país en el último siglo.

Un 1 de diciembre como hoy, hace 69 años el expresidente José Figueres Ferrer anunció la decisión de abolir el ejército en el antiguo cuartel Bellavista, tras la conformación de una  Junta de Gobierno.

A la celebración de este viernes, alrededor de unos 400 niños de distintas escuelas unieron sus voces y entonaron  en las gradas de la Plaza de la Democracia, el canto del compositor costarricense Carlos Guzmán; una obra musical dedicada a la abolición del ejército.

Los escolares dieron la bienvenida al Presidente de la República entre aplausos, gritos y emociones, al tiempo que el mandatario aprovechó para saludarles y estrechar sus manos con algunos de los más cercanos.

En la plaza, varios símbolos y gestos hicieron alusión a la celebración, algunos vistieron un traje oficial  y emprendieron una breve  marcha para colocar  una ofrenda floral bajo el monumento de Pepe Figueres.

“Por eso es que hoy el mundo nos conoce y nos respeta por la decisión de levantar cuadernos y violines en vez de un rifle cruel y destructor” entonaban con júbilos las voces juveniles.

La eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Foto: Catalina Mairena.

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora,  formó parte de los representantes de esta actividad y se unió al canto de los escolares quienes por petición del mandatario Solís, entonaron por segunda vez la creación del compositor costarricense.

“Este es sin duda uno de los momentos más importantes de Costa Rica en recuerdo de un general victorioso como Pepe Figueres. Es un día memorable en nuestra historia y así debe de ser recordado”, comentó el mandatario a todos los presentes en la Plaza de la Democracia.

“Estoy segura que el espíritu de Pepe Figueres vibrará con las notas que ustedes nos han preparado hoy”, agregó la Ministra de Educación a los jóvenes.

Ceremonia  conmemorativa

A las actividades del 69 aniversario de la abolición del ejército, se sumó una ceremonia en el Museo Nacional donde además de los jerarcas del Poder Ejecutivo,  asistieron representantes de la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras.

“Acogimos que cualquier decisión que debamos asumir por la paz, siempre será menor que los gastos enfrentados por la guerra”, mencionó la ministra de Educación.

Mora además apuntó que a la luz de la  conmemoración, se debía de resguardar el compromiso por mantener una lucha contra la violencia, por la equidad género y una educación para todos los costarricenses .

Durante el acto el presidente Solís  hizo entrega de la  medalla al mérito de la Paz y la Democracia a la primera mujer antropóloga de Costa Rica: María Eugenia Bozolli, quién es profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica.

A Bozolli se le entregó el reconocimiento por sus estudios e investigaciones dado que desde la antropología, la sociología y la defensa de los derechos humanos ha hecho aportes a la reflexión de las raíces costarricenses y visibilización de  las poblaciones indígenas.

“Pocas satisfacciones tan grandes cómo estas, cuando en nombre de Gobierno se reconoce en una ciudadanía, un mérito por ser defensora de la paz y la democracia”, comentó el mandatario.

Solís culminó la actividad haciendo énfasis en que ese sería  su cuarto y último discurso dirigido a la conmemoración de esta fecha como presidente.

“Esta fecha representa una situación donde se sustituyó la razón de la fuerza, por la fuerza de la razón(…) Es un compromiso con el futuro de Costa Rica que nos permite asegurar acceso a la educación”, indicó Luis Guillermo Solís.

Por último el presidente Solís también brindó un reconocimiento a la labor que realizaron los cuerpos de socorro por el trabajo durante el Huracán Otto y la Tortmenta Nate.