País

Escasez de especialistas en la Caja se debe a “pésimas políticas salariales”, según presidente del Siname

Dirigente gremial se presentó este martes en la comisión que discute el proyecto de ley que pretende solucionar la crisis de especialistas médicos de la CCSS.

El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada Arce, expuso ante la comisión de Asuntos Sociales que la escasez de especialistas en la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) se debe a “pésimas políticas salariales”.

Quesada se presentó junto a la directora de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, María de los Ángeles Gutiérrez, ante la comisión que discute el proyecto de “Ley para la Normalización y Fomento de la Formación de Especialistas y Garantizar el Equilibrio Económico en los Contratos de Retribución Social”, bajo el expediente 23.611.

Durante su participación, enfatizó estar de acuerdo con el fondo del proyecto; sin embargo, criticó aspectos de forma.

El presidente del Siname aclaró que “la declaración de inopia es muy abierta” y explicó que a nivel nacional “no hay una inopia”, sino que hay una escasez de grupos de especialistas en la institución “por pésimas políticas salariales, que han sido arrastre de leyes de la República mal ejercidas ante nuestra autonomía”.

Otro de los puntos que señaló es el trasladar al Ministerio de Salud, con “sus limitadas condiciones”, responsabilidades del Colegio de Médicos y Cirujanos, como ente fiscalizador del ejercicio y la calidad de los médicos.

Respecto a ello, se refirió a la aplicación del examen único de especialidades que realizó la CCSS, el cual además de transgredir las autonomías universitarias e institucionales, fue “un gran experimento social”, ya que la Universidad de Costa Rica (UCR) desde años anteriores lo efectuaba bajó el nombre de “primera etapa”.

Quesada también criticó la potestad que el proyecto le brindaría al Ministerio de Salud para autorizar el ejercicio de la medicina en el país a médicos con título extranjero. Mencionó que dicha autoridad podría afectar la calidad de los médicos al no pasar los filtros necesarios para dedicarse a la actividad profesional.

Por su parte, la directora de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, María de los Ángeles Gutiérrez, mencionó que, de igual manera, no concuerda con aspectos de la forma del proyecto.

Enfatizó en que debe de haber un ente rector que amalgame los intereses y las necesidades de las diferentes instituciones públicas y privadas en las que ejercen los médicos especialistas, para el desarrollo de estrategias país. Asimismo, señaló la participación de dichas instituciones en la formación de las especialidades médicas que requieran.

“La Caja es una institución del sistema de salud, pero no es el sistema de salud. (…) Es un componente importante dentro del sistema, pero también hay otras instituciones que forman el sistema. Entonces, todas deberían estar involucradas satisfaciendo sus necesidades desde este ente rector”, añadió.

Sobre la contratación de especialistas extranjeros, fue enfática en que si bien “la inopia sería el fin último” cree que es importante considerar la opción en caso de que los procedimientos y estrategias generadas no tengan éxito. Sin embargo, deberán pasar los filtros para “garantizar que ese perfil tiene que cumplir con los requisitos que los mismos médicos de nuestra institución han pasado”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido