País Presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular

“Es importante que el Presidente reconozca el esfuerzo, pero sigue sin incluirnos en el diálogo”, dice Fernando Faith

"Si hay un espacio amplio y constituido transparentemente para el diálogo, ¿para qué complicarnos más?", dijo el cooperativista.

En respuesta a la carta del Presidente Carlos Alvarado,  en que celebra el Foro Multisectorial convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y le solicita le remita las propuestas que construya, el Presidente del Directorio Nacional  de esa organización Fernando Faith, afirmó que el mensaje «es de recibo y es importante que reconozca el esfuerzo, pero se queda corto pues sigue sin incluirnos en el diálogo».

Faith comentó que el proceso convocado por la Asamblea suma a la fecha 72 organizaciones y unas 10 más cuyas solicitudes están en espera, siendo el foro más amplio convocado hasta el momento, en el que se discutirían alternativas para resolver la crisis económica y política que enfrenta el país.

En su misiva, el Presidente atribuyó «gran importancia» a este proceso y solicitó «que en cuanto acuerden propuestas para mitigar los desequilibrios fiscales y el crecimiento de la deuda pública nos las compartan con el fin de valorarlas a la luz de la magnitud del ajuste requerido». De acuerdo con Faith, esta solicitud «se queda corta» y es diferente de lo que él le había entendido a Alvarado.

«Yo entendí que el Presidente le iba a plantear algunos temas a sectores para discutir, yo asumía que también al Foro Multisectorial pero no, a nosotros nos dice que cuando tengamos propuestas se las hagamos llegar. Es decir, no nos incluye en ese diálogo que yo creo, debería ser público, amplio y transparente», dijo Faith. Así como el Presidente se reunirá con representantes de sectores para plantear y negociar propuestas, agregó, esperaría que las presente ante el foro.

Además, dijo el cooperativista, el Foro no se limitará a aportar en temática fiscal como pareciera apuntalar la nota de Alvarado, sino que atenderá otros temas que preocupan a los distintos sectores sociales y productivos que integra. «Hay temas que hay que ir viendo desde ya, porque nos preocupa la Costa Rica del bicentenario y del post-bicentenario», comentó.

Según Faith la convocatoria tiene como meta establecer diálogo entre diversas organizaciones de manera abierta y transparente, plantear acuerdos y construir propuestas que luego se canalizarán por la vía institucional, sea a través del poder ejecutivo o del legislativo. «Este es el mandato ciudadano de la actualidad, la Costa Rica de hoy no se construye de arriba para abajo, tiene que ser de abajo para arriba, siempre en el marco de la institucionalidad», dijo.

El dirigente agregó que el Foro que se ha constituido puede servir para resolver temas pendientes sin provocar crispación social. «Por ejemplo, este martes van a dictaminar el proyecto de empleo público, ¿no sería una buena lectura de la Asamblea Legislativa y considerando el contexto, no dictaminar y preguntarle al foro para hacer acuerdos y que salga algo que no genere crispación social?

«Si hay un espacio amplio y constituido transparentemente, ¿para qué complicarnos más?, eso yo no lo entiendo de lo que estamos viviendo», finalizó.