País

«Es el momento de decidir por la vacuna más adecuada y de asegurar que llegue temprano al país», afirma viceministro de Salud.

Además de la adquisición de la vacuna a través de la OPS, el país estudia otras vías para aumentar el número de dosis disponibles.

El ministro de Salud a.i., Pedro González, dio a conocer este martes que las autoridades nacionales estudian las opciones para traer una eventual vacuna contra la COVID-19 al país, cuando esté disponible.

Según González, estos son momentos muy importantes para definir la estrategia que seguirá Costa Rica en dicha área.

«Se convocó a  sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Vacunas y se le pidió el análisis de lo que hay en el mercado. Es muy importante porque puede ser el momento de definir y decidir por la vacuna más adecuada y de asegurar que llegue temprano al país, que no se dilate mucho en venir» afirmó.

El ministro a.i. explicó que el país obtendría las vacunas mediante el fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una colaboración mundial para potenciar el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra la COVID-19. Además, se analizan opciones adicionales a este mecanismo.

«Parte de las vacunas que  adquiera el país sería a través del fondo rotatorio de la OPS, por el mecanismo COVAX. Adicionalmente, se pueda traer alguna opción más de las vacunas que actualmente se están analizando, que están en el mercado o en fase tres, con pruebas en seres humanos avanzada. El de la OPS es fijo y el otro es para tratar de traer más pronto y más unidades», detalló González.

La comisión encargada de decidir las vías de compra está conformada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el sector económico y Cancillería. Dichos entes realizan consultas legales y técnicas para determinar cuáles son las mejores opciones.

«Al no haber finalizado ninguna vacuna con la fase 3 hay un elemento de incertidumbre y riesgo. Si bien algunas muestran resultados prometedores, no se puede asegurar que el costo ni la efectividad sea tal y como ahora se vislumbra; al final podrían haber variaciones», dijo el ministro de Salud a.i.

Ir al contenido