País Eduardo Prado, gerente del Banco Central

Es consecuencia de la incertidumbre

También para el Programa Macroeconómico se parte de los datos existentes, pero existen riesgos, afirma el funcionario.

Sobre lo ocurrido con el primer presupuesto extraordinario del 2018, UNIVERSIDAD también consultó al gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Eduardo Prado.

¿La gerencia del Banco Central está de acuerdo con afirmar que la presentación de un presupuesto extraordinario por el Ministerio de Hacienda, para poder honrar los pagos de deuda, no responde a un “olvido” de la anterior administración, sino al hecho de que las condiciones del mercado cambiaron?

–Como consecuencia de la incertidumbre relacionada con la situación fiscal, desde fines del año pasado los ahorrantes han mostrado una clara preferencia por instrumentos financieros de corto plazo. Esto ha obligado al Gobierno Central a colocar títulos a plazos menores a los inicialmente previstos. De esta forma, el primer presupuesto extraordinario de 2018 no responde a un mayor déficit financiero, sino a una recomposición de vencimientos de deuda interna, lo que incide en las necesidades totales de financiamiento previstas para el 2018.

En otras palabras, luego de aprobado el Presupuesto de la República 2018, en noviembre de 2017, el Ministerio de Hacienda contrató deuda, cuyo plazo de vencimiento fue menor a 12 meses y cae dentro del ejercicio presupuestario de 2018. Para honrar esos compromisos es necesario hacer nuevas colocaciones de deuda, aunque el déficit fiscal y el saldo de la deuda total no hayan cambiado. Si la contratación de esas operaciones hubiese sido a 18 meses, por ejemplo, formaría parte del ejercicio presupuestario de 2019.


VOLVER A NOTA PRINCIPAL

Ministra y exministro de Hacienda afirman que no tuvieron la información a tiempo


En la revisión reciente del Programa Macroeconómico del Banco, cuando contemplan los riesgos a que estuvo sujeto el cálculo de la deuda y del déficit, ¿pensaron también en el posible endurecimiento de las condiciones del mercado?

–Como toda proyección, la reciente revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019 partió de la mejor información disponible a la fecha del ejercicio y está sujeta a eventos de diversa naturaleza que podrían comprometer el cumplimiento de esas previsiones.

En esta ocasión se incorporó, dentro del balance de riesgos, la posibilidad de un resultado financiero más deficitario de lo previsto en el escenario base del Programa Macroeconómico, cuyo efecto generaría una presión al alza en las tasas de interés locales más intensa de la supuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido