País

«Es claro que Costa Rica no ha estado con el testeo que idealmente se requiere», admite ministro Salas

Jerarca de Salud afirma que la dinámica de transmisión del virus en el país hace difícil realizar todas las pruebas necesarias para detectar la enfermedad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, admitió este martes que el país está lejos de cumplir la cantidad de testeos necesarios para detectar el virus de la COVID-19 entre la población.

Según el jerarca, la distribución de los casos y el avance de la enfermedad dificultan cada vez más cumplir con los parámetros pedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es claro que Costa Rica no ha estado con el testeo que idealmente se requiere. Igualmente, en el mundo ideal que plantea la OMS, Costa Rica y muchos países no lo llegarían a cumplir porque la facilidad de transmisión del virus y la transmisión comunitaria es muy difícil. No se trata solo del personal, es también las pruebas, la disponibilidad, el equipo de protección personal y la misma dinámica que tienen esas transmisiones en diferentes partes del país», dijo.

Salas reconoció que la cartera depende de las personas que asisten a consultar por la enfermedad para poder contar con los datos, ya que durante los primeros días de la semana la cantidad de contagios nuevos reportados disminuye.

«Ya conocemos que los fines de semana menos personas acuden a consultas que no ameritan hospitalización; tenemos un patrón histórico de que los casos disminuyen los lunes, martes o desde inclusive el domingo», afirmó.

El ministro aseguró que ya se trabajan de forma interinstitucional, en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para aumentar la capacidad instalada de testeo en el país.

«La Caja ha dado informes de que ha estado haciendo las gestiones para aumentar la capacidad de pruebas PCR y ya pronto empezaremos a implementar las pruebas de antígenos, que tienen ciertos inconvenientes, pero estamos trabajando para poder solventarlos y que podamos aplicarlas. El sector privado también ha colaborado y esperamos que con estas pruebas podamos englobar una capacidad amplificada», señaló.

Sobre la posibilidad de establecer nuevas medidas durante diciembre, por un posible aumento de casos y ocupación hospitalaria, Salas indicó que «el margen para tomar medidas muy estrictas se ha ido acortando».

«Si existe un colapso inminente, o se materializa, esto aumenta la mortalidad de muchos habitantes por otras causas; en estos momentos no adelantaría cuáles cierres se harían. El margen se ha acortado mucho porque el nivel de bonos que podemos dar a las familias para que se sostengan ya no existe. Ese margen para cierres estrictos ya lo pasamos, por eso tenemos que cuidarnos como nunca antes lo hemos hecho», dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido