País

Erwen Masís canceló hoy deuda con CCSS, Shirley Díaz pagó ayer

Diputados del PUSC mantienen apoyo a plan de condonación de deudas con la CCSS, un proyecto socialcristiano que se votaría hoy en el plenario

El socialcristiano Erwen Masís pagó este jueves la morosidad reportada con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por dos cuotas, equivalentes a ₡129.609.

Tras publicaciones de UNIVERSIDAD sobre este monto adeudado, el diputado Masís envió a UNIVERSIDAD declaraciones que afirman que “en este momento me encuentro al día”. Esta información fue confirmada con el sistema de consulta de morosidad de la CCSS.

Al mismo tiempo, la diputada Shirley Díaz, también del PUSC, reaccionó a las notas publicadas esta tarde indicando: «Yo estoy al día con la CCSS, por lo tanto no estoy legislando en beneficio propio».

La legisladora puntualizó que lo adeudado (corresponde a la cuota de julio del seguro de trabajadora independiente que ha mantenido toda su vida, y que lo canceló ayer. «Se me pasó, como a cualquiera se le pasa un recibo de luz, pero era solamente la cuota que venció el 15», dijo.

Por su parte, Masís dijo que “el monto que tenía pendiente correspondía al del mes pasado y el sistema automáticamente cobra el mes siguiente. Fue una omisión no hacerlo puntualmente, y me disculpo por eso, ya está pago. Desde que asumí funciones como diputado, mantengo una doble cuota, ya que además de estos tres años de legislación, sigo cotizando como trabajador independiente”.

Ambos socialcristianos afirmaron que apoyan el proyecto para condonar deudas con la CCSS para trabajadores independientes y patronos.

Este semanario reportó durante este jueves que Masís formaba parte de seis legisladores que se verían beneficiados por la Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales (21.522) y que fue precisamente presentado por su fracción política.

UNIVERSIDAD reportó a otros dos legisladores deudores del PUSC: el proponente de la iniciativa, Pedro Muñoz (con un monto de ₡272.987 y, también, con una apelación en trámite por una deuda de ₡40 millones) y Shirley Díaz (con un monto de ₡32.017).

Se reportó también la morosidad de los diputados de Restauración Nacional, el jefe de la bancada Eduardo Cruickshank (₡57.457.050) y la subjefa Floria Segreda (₡334.608). También de Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano (por un monto de ₡603.565) y quien ocupa el puesto de segundo prosecretario del directorio legislativo.

De estos, únicamente Cruickshank puso en duda su apoyo para el proyecto de ley de Pedro Muñoz.

“El proyecto de ley para condonar las deudas con la CCSS tiene mi apoyo porque lo veo como una forma de incentivar a más del millón de personas que se mantienen en la informalidad para que coticen a la CCSS y tengan mejores condiciones”, afirmó el diputado Erwen Masís en una respuesta escrita para UNIVERSIDAD.

Ir al contenido