Epsy Campbell será la primera mujer al mando de la Cancillería nacional

La primera vicepresidenta asumirá también el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además de vicepresidenta, Epsy Campbell Barr será la primera mujer a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la historia de nuestro país.

Así anunció el presidente electo Carlos Alvarado la noche de este jueves en la presentación de su gabinete, evento en el que la exdiputada (2002-2006 y 2014-2018) apareció entre la nómina como se especuló en las últimas horas.

Su principal reto será mantener la expansión diplomática de la actual administración, así como llenar el espacio de Manuel González, uno de los ministros de la actual administración con una mejor imagen según las encuestas de opinión.

Campbell se convirtió el pasado 1 de abril en la primera mujer afrocaribeña en alcanzar una vicepresidencia en Latinoamérica, a lo que hoy añadió su designación en la Cancillería como parte del gabinete con mayor cantidad de mujeres, según el propio Gobierno.

La paridad de género es precisamente uno de sus principales intereses, tal y como lo comentó a este medio en una entrevista que brindó el pasado 10 de abril, apenas días después de los comicios de la segunda vuelta.

Lea también: Epsy Campbell: Las provincias costeras siempre han sido nuestro talón de Aquiles

En aquella ocasión, la vicepresidenta electa calificó su elección como un “pasito” para las mujeres y las poblaciones afrocaribeñas, “parte de un proceso largo de su vida política”.

“Pienso que es un pasito en términos de construcción de nuevos imaginarios, tanto para las mujeres como para las niñas afrodescendientes, como en toda la región donde hay un debate sobre la representación de sectores que históricamente han sido excluidos”.

“Yo sí creo que mi nominación contribuye a que empiecen a normalizarse caras de mujeres afrodescendientes en los puestos de poder a nivel regional y nacional, y eso ayuda a la democracia de los propios países”, puntualizó.

Además de diputada, Campbell fue presidenta del Partido Acción Ciudadana entre 2005 y 2009 e incluso estuvo cerca de alcanzar la vicepresidencia cuando fue parte de la fórmula presidencial de Ottón Solís en las recordadas elecciones de 2006, en las que quedaron segundos por menos de 20 mil votos ante Liberación Nacional y Óscar Arias.

Junto a su experiencia política, Epsy Campbell —de 54 años— cuenta con estudios de Economía, a los que luego añadió postgrados en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/epsy-campbell-sera-la-primera-mujer-al-mando-de-la-cancilleria-nacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments