Epsy Campbell pide a directores y directoras adjuntas de Cancillería colocar su cargo “a disposición” por polémicos nombramientos

La canciller ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por haber realizado nombramientos en puesto de dirección sin tener todos los requisitos que establece el Reglamento del Servicio Exterior.

La canciller de la República, Epsy Campbell, pidió a todos los directoras y directoras adjuntas de la cancillería,  colocar su cargo “a disposición”,  luego de la polémica que se generó por los nombramientos que efectuó en puestos de dirección por no cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto del Servicio Exterior.

La decisión la dio a conocer esta tarde de lunes en conferencia de prensa en la Cancillería  y luego de una gira que realizó durante varios días fuera del país. 

Específicamente los puestos que solicitó Campbell son de dos diplomáticos que fueron designados durante la administración de la expresidenta, Laura Chinchilla, y dos que efectuó bajo su mandato.

Entre los nombres destaca la directora de Política Exterior, Adriana Murillo; la Directora Adjunta, Carolina Fernández;  Directora de Protocolo, Gina Guillén; Director Adjunto, Cyrus Alpízar; la Directora de Servicio Exterior, Lina Ajoy; y Director Adjunto, Sergio Vinocour.

Campbell explicó que la solicitud rige a aparte de este lunes y que los puestos quedarán vacantes hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) responda la consulta jurídica que remitió esta misma tarde para esclarecer la legalidad de dichos nombramientos.

“A los funcionarios no se les despide porque todos son funcionarios de carrera, y eso tiene que quedar absolutamente claro. Ellos han aceptado poner  esos puestos a disposición. Iniciamos los trámites administrativos de manera inmediata para hacer el tratado de firmas y todo lo demás relacionado con la responsabilidad que todos los funcionarios y funcionarias tienen”, indicó la jerarca.

Agregó que, esperarán a tener la respuesta de la PGR para “actuar en función del procedimiento”.

Los nombramientos por lo que ahora se le cuestiona a Campbell consiste en la designación de Adriana Murillo, como directora de Política Exterior; Carolina Fernández como directora adjunta de esa misma división y Adriana Solano como directora de Cooperación Internacional, de las cuales ninguna cuenta con el rango requerido.

 

La diputada liberacionista, Karine Niño, realizó una consulta jurídica a la PGR con el fin de aclarar si los nombramientos que realizó la canciller  eran legales o no.

La entidad respondió que que los nombramientos discrecionales del Ejecutivo (presidente y ministros) no se incluye los puestos de las direcciones en la Cancillería, sino que son únicamente para puestos como los de misiones diplomáticas, embajadores, ministros, funcionarios en comisiones, técnicos y auxiliares, asesores de las direcciones, misiones especiales y los dos viceministros.

Sin embargo, el mismo día que la PGR respondió la consulta, el Poder Ejecutivo anunció que presentaría una nueva consulta, debido a que la que realizó la diputada no era vinculante para el Poder Ejecutivo, al no ser Niño una funcionaria de la institución para la que hizo la consulta.

La PGR también señaló que, pesar de que los nombramientos se han hecho de forma incorrecta en administraciones anteriores, como lo ha señalado Campbell, no sería una justificación válida para sostenerlos ahora.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/epsy-campbell-pide-a-directores-y-directoras-adjuntas-de-cancilleria-colocar-su-cargo-a-disposicion-por-polemicos-nombramientos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments