País Roy Wong, CCSS:

Epidemiólogo de la Caja señala que incremento en otras patologías “No-COVID” coincide con mayor apertura desde agosto

De acuerdo con el doctor Roy Wong, el crecimiento de esta ola de otras patologías hace que se imposibilite hacer reconversiones entre camas que no estaban dispuestas para COVID-19 y que en este momento están ocupadas.

El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roy Wong, señaló que el incremento de casos  en otras patologías que no son COVID-19 se empezó a gestar en el país desde inicios de agosto, cuando el país empezó a relajar las medidas de restricción.

Esta ola de casos “No Covid” ha generado una gran presión sobre el sistema hospitalario en las últimas semanas al juntarse con el incremento en la cantidad de contagios por el coronavirus, lo que provocó que incluso el martes se diera marcha atrás con algunas de las aperturas anunciadas días atrás.

“Podríamos llegar a decir que la ola “No Covid” empezó su incremento desde finales del mes de julio o principios de agosto, pero ha tenido tendencia creciente conforme se han generado mayores aperturas sociales”, destacó Wong.

La ola “No Covid” está compuesta por la atención de pacientes con descompensación de enfermedades crónicas, lesiones de causa externa como accidentes de tránsito, laborales, peleas, agresiones por arma de fuego o arma blanca, entre otros.

“Cuando llegamos a tener aspectos relacionados a un mayor proceso de socialización llámese una mayor movilidad vehicular, comercios, etc, eso genera un incremento en lesiones de causa externa. Existe documentación de que los accidentes de tránsito se habían reducido de forma significativa el año pasado, ahora coexistimos con estos accidentes de tránsito los cuales demandan servicios de salud”, mencionó.

El epidemiólogo destacó que esta competencia entre ambas olas, las cuales tienen una tendencia creciente, es contraproducente para el sistema sanitario pues solo existe una única capacidad de atención de los servicios de salud.

“Esto hace que se imposibilite hacer reconversiones precisamente de un lado a otro. Las camas que no eran para COVID-19 en este momento están ocupadas”, señaló.

En esa misma línea indicó que la contratación de nuevo personal se hace difícil en estos momentos, pues a 18 meses de que inició la pandemia, ya son difíciles de encontrar. Además, muchos de los funcionarios ya no quieren aceptar laborar tiempos extraordinarios debido al agotamiento.

Ola COVID-19

La ola de contagios COVID-19 sigue azotando al país, tan solo este miércoles 15 de agosto (último corte) 38 personas fallecieron por causas relacionadas a la enfermedad, la tercera cifra más alta durante la pandemia. Además, se reportaron 2.725 nuevos contagios.

Además, 1.349 personas se encontraban internadas este miércoles, 496 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El asesor de la gerencia médica de la CCSS, Mario Urcuyo, anunció este martes en conferencia de prensa que el momento crítico de la pandemia llegará en las siguientes tres semanas.

Es muy posible que haya mayor afectación y muerte en todo lo que llevamos de pandemia, y con esto lo que podemos decir es que lo peor aún no ha pasado”, agregó.

Reactivan medidas

Ante la crítica situación y tras el llamado de los directores de los hospitales y los sindicatos de Salud a tomar medidas, el Gobierno de la República anunció esta semana la restricción vehicular nocturna a partir de las 9 p.m., así como la restricción por placa par e impar los fines de semana.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, como supermercados, pulperías y licoreras, deberán operar en ese mismo horario y cumpliendo con los protocolos establecidos

Estas medidas se aplicarán desde el 18 y hasta el 30 de septiembre, según anunciaron las autoridades el pasado martes.