País

Entró a regir decreto de teletrabajo en sector público para reducir presas resto del año

El Ejecutivo también invitó a las universidades, Poder Judicial, municipalidades y otras instancias a sumarse a esta medida “urgente y excepcional”.

El Gobierno emitió un decreto para la implementación “como medida urgente y excepcional” del teletrabajo en las instituciones de la Administración Pública Central, siempre que sus puestos lo permitan.

Asimismo, el Ejecutivo invitó a que se sumen a esta medida las instituciones con autonomía como las universidades públicas, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las municipalidades, entre otras.

“Se insta a los jerarcas de la Administración Pública Central y se invita a los jerarcas de la Administración Pública Descentralizada para que garanticen que la aplicación de la modalidad de teletrabajo no afecte la continuidad de los servicios públicos prestados, de manera tal que se logren ajustar los planes de trabajo, bajo el parámetro principal de la no afectación del servicio que se brinda a las personas usuarias, tanto internas como externas”, dice el artículo 2 de la directriz.

La determinación se tomó como respuesta ante los problemas de congestión y embotellamiento vehicular ocasionados por el desarrollo de proyectos viales en diferentes provincias.

Según el documento, esta modalidad aplica para los trabajadores públicos que se trasladan desde el oeste del país y afectan los siguientes cantones:

Alajuela: Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, Poás, San Ramón, Sarchí, Zarcero y zonas aledañas.

Heredia: Barva, Belén, Heredia, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Isidro, San Joaquín, San Pablo, San Rafael y zonas aledañas.

Asimismo, la medida también recae sobre quienes se trasladan desde el este del país y deben pasar por la totalidad de la provincia de Cartago o por el cantón de Curridabat, en San José.

La directriz, publicada en el Diario Oficial La Gaceta este 1 de abril, regirá por lo que resta del año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de que sea prorrogada por más tiempo.

En otras dos ocasiones el Gobierno ya había emitido decretos para implementar el trabajo por trabajos de infraestructura vial. Además, en junio de 2022, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) promovió el teletrabajo como una modalidad ordinaria y voluntaria, en los puestos que lo permitan sin afectar la continuidad de los servicios públicos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido