Entrevista a María del Rocío Sáenz: Se debe eliminar la presidencia ejecutiva de la Caja

María del Rocío Sáenz (Foto Katya Alvarado).“De la información que tengo al día de hoy, tengo la impresión que la crisis de la Caja

María del Rocío Sáenz (Foto Katya Alvarado).

“De la información que tengo al día de hoy, tengo la impresión que la crisis de la Caja no se ha superado”.

“En cuatro años no se van a resolver los problemas de 10 o 20 años, pero sí esperamos dejar una senda clara hacia esa visión de una Caja que vuelve a colocar a la población en el centro”.

Volver a colocar a la persona en el centro de la seguridad social es la bandera que enarbola la designada como nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

En sus primeras declaraciones tras ser nombrada como nueva jerarca de esta emblemática institución, la exministra de Salud no puede decir si la crisis de la Caja ya pasó hasta tanto no reciba de las actuales autoridades la información de los últimos dos años. Evita puntualizar, por tanto, cuáles son las acciones prioritarias por tomar, pero sí sostiene su recomendación de eliminar la figura de la presidencia ejecutiva, como parte de la despolitización de la CCSS.

¿Cuáles serán las primeras acciones por emprender en la CCSS?

― En esta primera etapa lo que procede es acercarse a las autoridades. Si bien es cierto, nosotros tenemos un análisis y una valoración de la situación interna de la Caja, también es cierto que se han hecho avances y tendríamos que tener conocimiento por dónde van esos avances.

Lo que sí es claro es que, en todos los estudios que se habían hecho, la primera recomendación era ordenar la casa, esa sería la primera labor: saber el grado de avance del ordenamiento de la Caja, para luego seguir avanzando en el tema del financiamiento.

¿Qué es lo primero que se debería ordenar: las listas de espera, infraestructura u otros aspectos?

― Pienso que lo primero que se debió haber ordenado es que la institución volviera los ojos a la población, porque podemos hacer muchas acciones, pero si la población no siente que realmente les estamos mejorando la calidad y la oportunidad de la atención algo no estamos haciendo del todo bien.

¿Está de acuerdo con la forma como se eligió a los gerentes de la Institución, los que están actualmente?

― El primer tema es ordenar la casa y ese, sin duda, es uno de los asuntos por revisar. En las varias recomendaciones que se hicieron de los grupos de notables, la Asamblea Legislativa, etc., ese es un tema y vamos a tener que revisarlo a profundidad.

Como miembro del sector salud estoy segura de que en la Caja hay excelentes recursos humanos y mucha gente dispuesta a colaborar y hacer las cosas bien.

¿Qué cree poder avanzar en cuatro años?

― Bueno, uno plantea visiones y acciones, pero bien se dice que la política es el arte de lo posible. Vamos a tratar de mejorar en la calidad de los servicios que requiera la población. Esa va a ser una prioridad.

¿Podrá reducir las listas de espera?

― Ese es uno de los grandes retos de la seguridad social. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los servicios de salud le lleguen a la gente en el momento oportuno y con la calidad. Las listas de espera será uno de los temas pero no es el único que tiene que ver con la calidad de la atención.

¿Qué es lo que impide dar atención oportuna a la población?

― Tenemos ideas claras pero la Caja también ha avanzado en esos temas y tenemos que ver qué es lo que nos plantean las actuales autoridades.

En cuanto a las necesidades de infraestructura hay varios hospitales esperando, como el de Cartago y el de Puntarenas, ¿a cuál proyecto le dará prioridad?

― Bueno, está el Plan Rescate (del programa del Partido Acción Ciudadana), hay unos criterios y acciones que se han planteado, todo eso lo vamos a ir haciendo poco a poco, con responsabilidad.

¿Cómo quisiera dejar al final del Gobierno dentro de cuatro años?

― Yo quisiera una Caja en que la población esté en el centro, ese es el tema.

¿Crearán por fin el expediente digital único de los pacientes tantas veces prometido en la Caja?

― Como lo ha planteado don Luis Guillermo (Solís), no se trata de prometer. Hay que hacer cosas y tienen que ir dirigidas a la población. Vamos a hacer todo el esfuerzo, estamos con la energía y con el espíritu para hacer las cosas bien.

¿Está dispuesta a entrarle con bisturí a algunos intereses creados gremiales y otros, incluyendo los médicos, que son parte del problema de la Caja?

― Vamos a tratar de hacer todo lo que se requiera y se ha planteado que hay que hacer con una lista de prioridades. Estamos claros que en cuatro años no se van a resolver los problemas de 10 o 20 años, pero sí esperamos dejar una senda clara hacia esa visión de una Caja en que vuelve a colocar a la población en el centro.

¿En ese sentido, insisto, cuáles son las primera acciones que usted pueda decir “voy a empezar a hacer ya”?

― No es este el momento para hablar de prioridades.

¿Cree que la crisis de la Caja se ha superado como sostienen las autoridades?

― De la información que tengo al día de hoy tengo la impresión que la crisis no se ha superado. Yo tendría que contrastar esa información con el grado de avance sobre todo en los últimos dos años, que es de lo que no tengo información.

¿Respecto al régimen de pensiones de la Caja qué tiene pensado hacer?

― Lo más claro que tengo hasta este momento es que se está a la espera de un auditoraje que se está haciendo, y la información que he estado percibiendo es que el régimen de pensiones está bastante complicado y que, por lo tanto, hay que ponerle la atención que corresponde.

¿Partirían de ese informe, entonces?

― Vamos a retomar todos los informes que se han hecho y ver los grados de avance, porque todos los informes son coincidentes en varios temas.

En su experiencia como exministra de Salud y ahora como presidenta de la Caja, ¿cómo va a ser la relación entre ambas instituciones, ya que se han observado brechas en la relación entre ambas?

― Sería una relación armoniosa y respetuosa en el sentido de que el Ministerio de Salud es el que dirige la política, entonces en la medida que el Ministerio de Salud genere los procesos de política a la Caja le corresponderá hacer la parte que le corresponde, pero recordando que la Caja es autónoma en su administración.

¿Cuál es la idea estratégica que usted lleva a la Caja?

― Es volver a que la seguridad social, a que nosotros los profesionales que trabajamos en salud, los servicios de salud, vuelvan a colocar a las personas en el centro, esa es la filosofía.

¿No cree que parte de la solución es despolitizar la entidad, eliminar las presidencias ejecutivas nombradas por el Gobierno de turno?

― Bueno, en la recomendación que yo hice en la Comisión Legislativa (que investigó la crisis de la Caja) como miembro de la sociedad civil, está que se debe eliminar la presidencia ejecutiva.

¿Ahora como Presidenta Ejecutiva usted va a impulsar esa idea?

― Yo lo recomendé y lo sostengo.

Otros Artículos

Un Deportivo Saprissa hambriento de finales despertó de su sueño finalista Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica con un 2-0 en

Lo primero que resulta de una corta e incipiente aproximación, primero descriptiva y luego explicativa, de un tema y de los contenidos por tratar,

Aquí voy, por la avenida España, caminando hacia la iglesia del Carmen, entre los olores de carne asada, las banderas moradas y las otras,

Con una débil autocrítica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, alegó  que su gobierno “cumplió” pese a las adversidades que se topó su

4

El nuevo presidente, don Luis Guillermo Solís, ha recibido un apoyo popular contundente: 77.87% de los votantes. Sin embargo, el porcentaje de abstencionismo alcanzó

Un sol tímido intenta asomarse en el cielo de la capital de Panamá, un país donde casi 2,5 millones de electores saldrán hoy a

El Ministro de Economía designado, Welmer Ramos, de 53 años y oriundo de Bagaces, Guanacaste, espera que Costa Rica se prepare para afrontar los