Pruebas de suero equino en pacientes con Covid-19 deparan resultados ‘satisfactorios’: sin alergias y con mejorías

Investigadores descartan efectos adversos severos y apuntan a progreso en las condiciones de la mayoría. Seis pacientes fallecieron y 16 están del todo recuperados, cifras que calzan con la probabilidad prevista, según los encargados.

Pese al fallecimiento de seis de los primeros 27 pacientes con Covid-19 tratados con el suero equino desarrollado en la Universidad de Costa Rica (UCR), los investigadores a cargo reportan hasta ahora resultados “satisfactorios” del ensayo clínico, pues las personas enfermas no desarrollaron efectos secundarios severos y la mayoría mostró mejoría en su estado de salud.

“Totalmente exitosa”, dio Alfredo Sanabria, coordinador de la investigación que avanza en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para probar la seguridad y la eficacia del medicamento desarrollado con los anticuerpos generados por caballos inoculados con la proteína del virus causante de la Covid-19.

El suero producido en el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) se aplicó entre el 6 y el 18 de septiembre a 27 pacientes moderados y severos, con distintos factores de riesgo. De ellos, 16 ya están recuperados en sus casas, cinco continúan hospitalizados mejorando, y seis son parte de los 930 fallecidos en Costa Rica por causas asociadas al coronavirus.

Estos seis fallecimientos (22% de la muestra) no sorprendieron a los investigadores. “No es de extrañarse. El grupo está bastante de acuerdo en que esto es lo que pudimos haber esperado”, dijo en conferencia de prensa Willen Buján, uno de los encargados del ensayo clínico que tiene como meta probar el funcionamiento del medicamento que podría ayudar a evitar las complicaciones de salud de los pacientes con Covid-19 y, por tanto, la saturación de los servicios críticos.

Los investigadores dijeron que las pruebas del medicamento se aplicaron a pacientes con un avance considerable de la infección por el coronavirus, algunos de los cuales ameritaban cuidados intensivos, donde la tasa de fallecimiento por esa enfermedad es del 50%.

La mayoría de los pacientes incluidos en este grupo registró avances que les permitieron prescindir de la respiración asistida. En algunos de ellos hubo un progreso muy rápido y a uno de ellos lo vieron “tomando café sentado en la cama dos días después de recibir la dosis del suero”, dijeron a modo de anécdota.

El doctor Sanabria señaló como una desventaja el grado de infección en que suelen llegar los pacientes a recibir la atención médica. “Los pacientes ya llegan en condiciones complicados. Cuanto más temprano, más impacto vamos a tener”, advirtió.

Los científicos explicaron que analizarán la información actual y las conclusiones aún pendientes antes de proceder a pruebas en una población mayor de pacientes contagiados con la Covid-19.