El ex canciller (2016-2018) y ex ministro de Justicia (2014-2016) Enrique Castillo inició los fuegos electorales en el Partido Liberación Nacional (PLN), al convertirse en el primer aspirante en iniciar el proceso para formalizar su precandidatura, de cara a la convención programada para el 6 de abril.
El abogado y diplomático informó que ante la convocatoria del PLN, emitida el pasado 13 de diciembre, solicitó la cita para presentar sus atestados el próximo 24 de enero, a las 4:55 p.m., con lo que inicia el proceso para buscar convertirse en el candidato presidencial del PLN número 13, para las elecciones del 2026.
El PLN es el partido político costarricense con mayor trayectoria, con 18 participaciones (6 candidatos participaron en dos procesos electorales), pero enfrenta una situación inédita para este proceso, luego de tres elecciones presidenciales consecutivas fuera del poder, y con los niveles de simpatía más bajos de su historia, con niveles de 5% según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, CIEP, lejos de los niveles de 40% de otros momentos.
Castillo había anunciado sus intenciones desde hace semanas, pero se convierte en el primero de un grupo de aspirantes que han manifestado interés en la postulación en iniciar el proceso para formalizar sus pretensiones. Entre ellos están los diputados Carolina Delgado, Gilbert Jiménez y Óscar Izquierdo; y el economista Marvin Taylor.
«Hoy más que nunca el liberacionista, pero sobre todo el costarricense requiere de un liderazgo de cambio, pero un cambio tranquilo, un cambio que, de la mano de la juventud, las mujeres, los líderes comunales, deportivos, las fuerzas en los barrios y otros gremios y sectores nos renueven las esperanzas”, dijo Castillo, quien aseguró que su iniciativa surgió luego de consultas a dirigencia y reflexiones sobre las necesidades del país; incluso un centro de estudios denominado Centro de Innovación Política.
El precandidato destacó que su propuesta se basa en una visión de liderazgo que prioriza el diálogo, el respeto, rechazando el uso de amenazas o acciones que debilitan la institucionalidad costarricense.
Castillo participó en el gobierno de Luis Guillermo Solís, como ministro de Justicia y Canciller, pero ha tenido trayectoria dentro del PLN, en el que ocupó cargos como presidente del Tribunal de Alzada, miembro del Tribunal Interno de Elecciones, y fue parte de la Comisión Política Nacional de la agrupación verdiblanca.
Ahora se convierte en el primero en formalizar su nombre para la convención que provocó la última polémica en el partido, luego del choque en la Asamblea del PLN del 12 de octubre entre los delegados que impulsaban una convención cerrada y los que se inclinaban por una abierta. Fueron necesarias dos convocatorias para que finalmente, el pasado 23 de noviembre, una Asamblea casi partida por la mitad decantó por la elección abierta, por 47 votos contra 43.
Así, la convención del 6 de abril de este 2025 será la décima abierta del PLN, que iniciaron en 1977, cuando Luis Alberto Monge se impuso a Hernán Garrón. Luego de ello se realizaron ocho ejercicios abiertos, con las excepciones de 1980 (convención semicerrada), y las definiciones de 2006 y 2014, en las que se ratificaron candidatos únicos.
