Encuesta Nacional de Hogares revela disminución de pobreza

Bajó de 22,3% en el 2014 a 20,5% en el 2016

Aunque aún no se logra superar la barrera del 20%, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) establecen que durante la administración Solís Rivera la pobreza ha bajado de 22,3% en el 2014 a 20,5% en el 2016.

El Gobierno destacó particularmente el dato de que entre la población rural, en el mismo periodo la pobreza se redujo de 30,3% a 25,7%. En el caso de la población urbana la reducción fue de 19,5% a 18,6%.

Esos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el INEC. De acuerdo con información del propio Instituto, la ENAHO 2016 investigó la incidencia de la pobreza en Costa Rica mediante dos métodos: Línea de Pobreza (LP) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), “con ambos arrojó una disminución estadísticamente significativa de 1,2 y 1,3 puntos porcentuales (pp) respectivamente”.

Esa información añade que la estimación de que hay alreddor de 10.400 hogares pobres menos -lo cual representa unas unas 22.620 personas- con respecto al año anterior.

Sin embargo aún se mantienen 307.270 hogares en situación de pobreza, el 20,5% de los hogares del país.

Por otra parte, los hogares en pobreza extrema este 2016 suman 95 mil, una disminución de 9.708.

La disminución del porcentaje de hogares pobres a nivel nacional se puede explicar en parte, por el crecimiento del ingreso por persona de 3,6 %, a lo cual se suma el decrecimiento del valor de las líneas de pobreza, producto de una variación negativa en el índice de precios al consumidor (IPC) entre junio de 2015 y junio de 2016, en 0,9 %.

Al reaccionar a los datos el presidente Luis Guillermo Solís expresó su “satisfacción” y “compromiso de seguir trabajando con más intensidad y empeño”.

“La voluntad política de atender un problema estructura de Costa Rica ha sido una ruta clara y definida que hemos tenido en el Gobierno. La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, es uno de los pilares de trabajo del gobierno y articula, sin crear programas nuevos, un uso eficiente y transparente de los recursos y dineros institucionales para incidir de manera integral y sostenible en las familias con mayor situación de vulnerabilidad”, indicó.