País

Encuesta CIEP-UCR: competencia entre Chaves y Figueres se estrecha dos semanas antes de la segunda ronda

Medición nueva muestra reducción de la amplia ventaja del candidato del PPSD, que  obtiene 43,3% de intención de voto frente a 38,1% del aspirante del PLN, pero por el margen de error la diferencia entre ellos no es estadísticamente significativa. La llave la pueden tener los indecisos (16,5%) en un ambiente dominado por el negativismo.

Los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres se sitúan en un empate técnico en su carrera por el triunfo en la segunda ronda presidencial del 3 de abril, según la encuesta realizada a dos semanas de la elección por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con un 43,3% de intención de voto, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) perdió una parte de la ventaja que obtenía dos semanas atrás, ya que se acerca al 38,1% del aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), que escaló hasta lograr un rango de intención de voto que se cruza con el de su oponente, debido al margen de error de 3,1 puntos, lo que estadísticamente configura un empate técnico.

Los resultados de la encuesta realizada entre el 17 y el 21 de marzo a teléfonos celulares dan a Chaves un valor mínimo de 39,5% y un máximo de 47,1% entre los decididos a votar, mientras que Figueres recibe un mínimo de 34,4% y un máximo de 41,8%. Esto hace que el máximo de Figueres sea superior que el mínimo de Chaves y que los rangos de cada uno se crucen entre sí, lo que permite a los investigadores concluir que no hay una diferencia estadísticamente significativa. O sea, que están empatados estadísticamente, a pesar de la cifra superior de Chaves.

Al compararlo con el estudio realizado en los últimos días de febrero del CIEP-UCR, Chaves muestra una pérdida de respaldo de 3,2 puntos y Figueres gana 2,2 puntos, lo que borra la brecha contundente que se reflejaba en ese momento.

La encuesta basada en 1.015 entrevistas depara también un 16,5% de indecisos (rango entre 13,7% y 19,3% por margen de error); personas que afirman tener intención de votar pero no saben por quién hacerlo. Este rubro es 1,2 puntos mayor que el de tres semanas atrás.

Las personas que se dicen dispuestas a votar son un 73% del total, aunque los investigadores advierten que la participación finalmente podría ser inferior, debido a que para uno de cada cuatro electores la decisión se torna difícil y puede que llegado el 3 de abril opte por no acudir a las urnas.

La hipótesis de los investigadores indica que se puede considerar totalmente segura la participación electoral de al menos el 44% de los ciudadanos, esos que reportan estar seguros de hacerlo y que también contestan que les ha sido fácil tomar la decisión de a quién apoyar.

Medición en días de cuestionamientos

Esta dificultad para decidirse pudo haber incidido en la participación de solo el 60% de la población en la primera vuelta el 6 de febrero, cuando entre 25 candidaturas presidenciales alcanzaron el boleto al balotaje Figueres y Chaves, este último de manera sorpresiva.

Después de la primera vuelta, Chaves y Figueres han protagonizado una campaña escasa en discusión de fondo y abundante en cuestionamientos, como los que enfrenta Chaves por el financiamiento de su campaña, un probable factor de la pérdida de la ventaja amplia que exhibía a principios de marzo.

“Hay indicios de que los cuestionamientos influyan porque no se ven otros factores. La profundidad de ese efecto es algo que tenemos que medirlo. No se preguntó en esta ocasión porque es una situación a la que cada día se agrega nueva información en medios”, explicó Ronald Alfaro, coordinador de la encuesta CIEP-UCR.

Investigaciones preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Ministerio Público tienen en la mira los dineros de la campaña del PPSD por la presunta utilización de fondos indebidos en los gastos de campaña. El tema se conoce de manera pública después de varios meses de renuencia del exministro de Hacienda de revelar los financistas que impulsaron su candidatura presidencial antes del inicio formal de la campaña,

Figueres también recibió cuestionamientos y debe rendir cuentas preliminarmente ante el TSE por un viaje que hizo en avión privado a República Dominicana en la primera semana de marzo junto al tesorero de campaña Fernando Batalla.

Aunque ambos se acusan de manera recíproca de evadir debates, cinco medios de comunicación tienen confirmadas confrontaciones para transmitir en vivo antes de la segunda ronda del 3 de abril: las radios Columbia y Monumental, y las televisoras Extra, Repretel y Teletica.

Los terrenos de cada grupo

Al centrar la encuesta según características de la población, el candidato Chaves evidencia recoger un mayor respaldo de los varones (ocho puntos más que su contendor) y personas jóvenes (10 puntos de diferencia), además de quienes poseen educación formal hasta secundaria (nueve puntos adelante).

Además, el chavismo capta notables ventajas en las tres provincias costeras, pues en promedio alcanza un 50% de preferencia electoral en Guanacaste, Puntarenas y Limón, aunque también puntúa arriba en Alajuela (46%), la segunda más poblada.

El perfil de simpatizantes de Chaves, sin embargo, coincide con el de los segmentos abstencionistas, dominados por la población joven y los habitantes de las tres provincias de las costas.

Por su parte, Figueres recoge mejores números en las provincias San José (la más poblada del país) y Heredia, pero por poca diferencia, de menos de cinco puntos. También se ve una tenue distancia figuerista en la población de más de 55 años.

Al poner la lente sobre el grupo de electores indecisos, la investigación exhibe un predominio juvenil y femenino en ese grupo, así como los que estudiaron solo hasta secundaria. Es en la provincia Limón donde hay más indecisión, seguida de Heredia y San José, dice el informe del CIEP.

La gran coincidencia: el negativismo

Independientemente de los sectores que propinan a los candidatos más o menos respaldos, la generalidad de los apoyos está determinada por factores negativos, más que alicientes para votar por uno u otro. El 73% de la población expresa opiniones adversas sobre ambos aspirantes presidenciales y no quieren que ninguno de los dos asuma la Presidencia de la República el 8 de mayo en lugar del mandatario actual Carlos Alvarado.

Esa cifra de 73% es casi igual al porcentaje de electores que no votó por ellos el 6 de febrero, cuando Figueres obtuvo el voto del 16% del padrón (27,3% de los votos válidos) y Chaves solo el 10% de los electores inscritos, suficiente para superar a los otros 23 candidatos. Ahora un 14% de la población dice que ambas opciones le parecen buenas y un 13% expresa indiferencia, dice el estudio.

Esto se asocia con el porcentaje de la población que cree que ninguno de los dos sería buen presidente: el 55% de la muestra total, mientras que un 33% manifiesta una opinión distinta. Pese a este panorama, el 55% cree que su voto puede contribuir “mucho” a la solución de los problemas, frente a un 35% que cree que la utilidad de votar es poca y un 20% que es más tajante: nada.

Estos sentimientos de insatisfacción con la política constituyen las razones mayoritarias del abstención, de acuerdo con las respuestas de los entrevistados. Un 54% dice que no vota porque estos candidatos les provocan rechazo y 19,3% empresa insatisfacción general con la política y las elecciones, mientras que el 8,7% de los abstencionistas lo atribuyen a distancias largas en relación con sus centros de votación o problemas con traslados.

Al momento de individualizar las percepciones, tampoco hay buenas noticias. El 30% dijo que no lograba identificar ninguna virtud en Rodrigo Chaves y un 24% así contestó en el caso de Figueres.

Entre quienes identifican algún rasgo positivo en Chaves, predominó la referencia a su experiencia y conocimiento en la economía, además de ser una figura nueva. Pero cuando se pide señalar un defecto, sobresale el antecedente del acoso sexual (sanciones que recibió cuando trabajaba en el Banco Mundial), una personalidad prepotente y machista.

Sobre el expresidente, sus mayores cualidades señaladas por los encuestados son su experiencia, conocimiento y propuestas. Por otro lado, todos sus defectos están asociados a los cuestionamientos por corrupción que ha enfrentado en el pasado, con palabras como “corrupción”, “antecedentes”, “huyó”, “roba”, “desconfianza” y “Alcatel”.
Al poner en una balanza a Chaves y a Figueres, a este le pesan más los defectos señalados que las virtudes (40% contra 30%), mientras que el exministro de Hacienda sale con saldo positivo de 47% sobre 31%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido