País Actuación policial en manifestaciones en ruta 27

«En todos los casos no se interviene sin antes recibir la orden superior», afirma presidente de seccional de Fuerza Pública de ANEP

Minor Anchía califica de "desafortunadas" las declaraciones del presidente Alvarado contra el actuar de los policías y asegura que el mandatario quiere evadir su responsabilidad.

El presidente de la seccional de Fuerza Pública de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Minor Anchía, criticó las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, en contra de la actuación de la policía durante las manifestaciones de este viernes.

La Fuerza Pública detuvo a seis personas que bloquearon el paso por la ruta 27, a la altura de Forum en Santa Ana. Ante esta situación, el mandatario dijo que los oficiales actuaron sin autorización.

«Se actuó mal, no de conformidad con la instrucción, porque tanto don Michael (Soto, ministro de Seguridad) como mi personas nos enteramos una vez que los hechos ya habían ocurrido. La información que se me da es que el encargado actuó de oficio», dijo Alvarado.

Anchía refutó estas afirmaciones y, mediante una publicación en redes sociales, aseguró que la Fuerza Pública no actúa de la forma en la que el jerarca quiero retratarla.

«En todos los casos no se interviene sin antes recibir la orden superior. O sea, el comandante a cargo del dispositivo policial no actúa de oficio como lo dijo usted en conferencia de prensa, sino que se espera la orden que, de conformidad con el protocolo, se baja de Casa Presidencial al Ministro de Seguridad, del ministro al Director General y de éste al funcionario encargado de atender ‘in situ’ el evento», afirmó.

El funcionario agregó que si las palabras de Alvarado fueran ciertas la situación vivida el viernes en Santa Ana dejaría en duda la capacidad de liderazgo del presidente.

«Si eso fuera cierto, deja ver entonces usted que el ‘barco’ no tiene capitán, porque sería inaudito que se hiciera la intervención sin haber recibido la orden de despejar la vía, para lo cual, inclusive se debe contar con la participación de un asesor legal del Ministerio de Seguridad Pública, para el levantamiento del acta correspondiente», escribió.

Anchía afirmó que esta no es la primera vez que el mandatario responsabiliza a la Fuerza Pública por actuaciones de este tipo y que debería agradecer más el servicio de los oficiales.

«Usted sencillamente se limpió el ‘ciento uno’ (clave policial) con nuestra Fuerza Pública, una vez más. Le digo una vez más, porque no es la primera vez que usted lo hace. Suerte tiene usted de ser parte de esta generación y de tener a su disposición a una policía noble, que a pesar de sus afrentas le cuida la espalda, y le sigue obedeciendo», expresó.

Anchía terminó su publicación calificando a Alvarado de «inmaduro, engreído y burlista» y afirmó que en el país no se vivirían protestas si el mandatario cambiara su actitud.

Ir al contenido