País

En respuesta a organizaciones, Figueres se compromete a mantener Comisionado Presidencial para población LGBTIQA+

El candidato también dijo que de llegar a la Presidencia analizará "con detalle y franqueza la viabilidad real" de las propuestas realizadas por activistas y ofreció el acompañamiento de quien sería su segunda vicepresidenta, Laura Arguedas Mejía.

Respondiendo a un pronunciamiento emitido días atrás por un grupo de organizaciones de personas LGBTIQA+, José María Figueres se comprometió  a mantener la figura de la persona Comisionada Presidencial para atender los derechos de estas poblaciones.

Así lo hizo saber el candidato liberacionista en una misiva dirigida a las veintiocho organizaciones, que días antes se manifestaron en repudio a las declaraciones tanto de Rodrigo Chaves como del mismo Figueres en torno “a la mal llamada ideología de género”, amenazando con eliminar  contenidos educativos y dar marcha atrás en el proceacso de sensibilizar y  educar a toda la población y, en especial, al funcionariado público, con respecto al  respeto y cumplimiento de todos los derechos humanos”.

En su comunicado, las y los activistas también reclamaron el uso de los derechos humanos como moneda de cambio y recordaron que “un país que no garantiza que  su población pueda vivir libre de violencia, no puede llamarse a sí mismo una democracia”. Además, presentaron un decálogo de medidas urgentes para atender a las poblaciones sexualmente diversas.

El candidato verdiblanco afirmó este 16 de marzo que había leído “con cuidado y total interés el comunicado público” y agregó “que el respeto, la protección y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, son de absoluta importancia para el Partido Liberación Nacional y serán ejes prioritarios del trabajo en mi futuro Gobierno, desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo”.

“Hemos reiterado y lo hacemos ahora, que los derechos humanos de las poblaciones específicas como las que ustedes dignamente representan, serán garantizados y protegidos mediante la implementación necesaria de políticas públicas que den cumplimiento real a la normativa existente en nuestro sistema jurídico, de manera que no haya amenazas ni retrocesos que perjudiquen los logros hasta ahora alcanzados”, escribió Figueres.

El candidato también dijo que de llegar a la Presidencia analizará “con detalle y franqueza la viabilidad real” de las propuestas realizadas y ofreció el acompañamiento de quien sería su segunda vicepresidenta, Laura Arguedas Mejía.

En ella (la primera mujer lesbiana que aspira a ese cargo), afirmó Figueres, las organizaciones y personas LGBTIQA+ tendrán “a una honrosa representante de su sector, tendrán en ella, a una persona llena de convicción y de mística, a quien designé como compañera de fórmula presidencial precisamente por sus atestados no solo académicos, profesionales y éticos, sino porque entiende y ha vivido las luchas que grupos históricamente discriminados como la población de la diversidad sexual, han tenido que acometer para lograr derechos que en total justicia les pertenecen”.

El liberacionista dijo que pretende mantener la figura de la persona Comisionada Presidencial para atender el tema de los derechos de la población LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Personas Queer, Asexuales); al lado de otras personas comisionadas, encargadas de trabajar por los derechos de otras poblaciones específicas.

“Este trabajo con poblaciones específicas e históricamente vulnerabilizadas será coordinado, promovido e impulsado directamente desde el despacho de doña Laura Arguedas, quien, entre sus distintas prioridades de trabajo, tendrá a cargo estos temas y quien, además, contará siempre con el respaldo del suscrito”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido