Elecciones 2022 Análisis del Observatorio de la Política Nacional

En recta final de contienda electoral, candidatos bajan el tono y bots toman protagonismo

Expertos indican que las tendencias en redes sociales durante la semana pasada se consolidaron también alrededor de las manifestaciones antivacunas, las declaraciones de candidatos del Frente Amplio sobre Guanacaste, entre otros

Con las elecciones nacionales a la vuelta de la esquina, los candidatos presidenciales han bajado el tono, intentando posiciones mensajes clave con posturas menos agresivas, al tiempo que el uso de “trolles” y bots por parte de los partidos políticos aterrizó sobre la mesa de discusión en redes sociales.

De esta forma lo concluyó el Observatorio de la Política Nacional (OPNA), tras analizar las tendencias en redes sociales (Facebook y Twitter) en la semana del 21 al 29 de enero; la penúltima antes del esperado domingo 6 de febrero.

Los expertos manifestaron que el debate de Extra TV42 sirvió como un espacio para “bajar el tono” respecto a los anteriores debates, por lo cual hubo menos discusión en redes sociales a raíz del mismo, con la excepción de algunas discusiones aisladas entre los seguidores de un bando u otro.

Dicha actividad tuvo la particularidad de que fueron invitados el candidato por el Partido Costa Rica Justa (PCRJ), Rolando Araya; y Natalia Díaz, aspirante del Partido Unidos Podemos (PUP); además de la ausencia de la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío; y la de Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

A raíz de ese debate, también entró a la discusión en redes el uso de bots y “trolles” por parte de los partidos políticos para inflar sus reacciones, interacción y relevancia en estas plataformas. Particularmente, se compartieron capturas de pantalla donde se evidenciaba el supuesto uso de bots por parte del Partido Liberal Progresista (PLP), para que su candidato, Eliécer Feinzaig, ganara una encuesta basada en reacciones, sobre el desempeño en el debate.

“Si bien se da por un evento aislado, esto permite recordar que las plataformas de redes sociales no son un reflejo de la realidad y no son medios de comunicación neutrales, mucho menos en campaña electoral”, dice el análisis de los especialistas.

Otro tema importante durante la semana pasada, fue el análisis publicado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se ilustra el nivel de coincidencia de los planes de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese estudio, los planes de gobierno del Partido Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), fueron los que más coincidieron con los ODS, mientras que los de los partidos Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Unión Liberal fueron los que menos. El candidato de este último presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones, contra la “injerencia por parte de la UCR y la ONU”.

El análisis del OPNA también resalta las declaraciones de candidaturas del FA sobre Guanacaste, que llenaron las redes de críticos y defensores. La candidata a diputada por Guanacaste Suray Carrillo mostró preocupación porque “no son los guanacastecos quienes utilizan el aeropuerto Daniel Oduber”, mientras que la candidata a vicepresidenta, Patricia Mora “cuestionó la construcción de hoteles de 7 estrellas en una provincia golpeada por la pobreza”.

El estudio señala que ambas declaraciones, así como la incapacidad del equipo de campaña para contener su difusión provocaron que distintos medios de comunicación y audiencias cuestionaran la capacidad del FA para gobernar, así como sus posiciones en cuanto a la inversión extranjera.

También fue tendencia la alteración del orden público provocada por un grupo de antivacunas liderados por la diputada y candidata a la vicepresidencia por el Partido Nueva Generación (PNG), Shirley Díaz. Según el análisis, se desataron fuertes insultos contra la propia Díaz y Marco Morales Albertazzi, figura que ha tomado protagonismo por la difusión de contenido negacionista de la pandemia.

“En medio de la campaña electoral, la situación está siendo utilizada para reprocharle al PUSC haber llevado a la diputada a la Asamblea Legislativa y criticar las aspiraciones de Lineth Saborío a la presidencia”, dice el texto.

Finalmente, otro tema que generó movimiento en redes sociales fue el inusual debate propuesto por el medio TDMAX, entre Eliécer Feinzaig y José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN):

“Para sorpresa de muchas audiencias en redes sociales el debate tuvo un alcance masivo, llegando a más de 13mil cuentas conectadas simultáneamente a la transmisión solamente en FB Live. El formato y su amplia difusión lo convirtió en tendencia de forma inmediata”.

Feinzaig y Figueres fueron ampliamente citados en redes sociales, mientras que Villata fue criticado por no haber acudido a este espacio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido