País

En paralelo a rumores de cambio en Seguridad, exministro de Chinchilla pide permiso sin goce salarial en la Defensoría

Institución confirma solicitud hasta el 2026 planteada por Mario Zamora, quien fue una de las opciones que barajó el oficialismo para impulsar como Defensor de los Habitantes y hasta 2022 fue mano derecha de la actual embajadora en Estados Unidos nombrada por Rodrigo Chaves.

El exministro de Seguridad Mario Zamora pidió un permiso sin goce salarial hasta mayo del año 2026 ante su actual patrono, la Defensoría de los Habitantes, confirmó este lunes la oficina de comunicación institucional.

Esta gestión ocurre mientras en distintos espacios corren rumores sobre posibles nombres para sustituir  al actual ministro de Seguridad de Rodrigo Chaves, Jorge Torres, al frente de un sector que ha resultado un dolor de cabeza en los últimos meses por el destape de la ola de criminalidad en el país y críticas por falta de acciones gubernamentales certeras.

Zamora fue ministro de Seguridad durante el gobierno de Laura Chinchilla y después volvió a su plaza en la Defensoría de los Habitantes, donde en los últimos cuatro años se convirtió en la mano derecha de la defensora Catalina Crespo, nombrada por Rodrigo Chaves como embajadora en Estados Unidos.

Zamora pidió un goce de salario desde el año 2022 y hasta junio de 2023, y fue una de las opciones que barajó el oficialismo para impulsar al mando de la Defensoría, el cual quedó en manos de Angie Cruickshank impulsada por bancadas opositoras. Ahora Zamora volvió a solicitar la extensión del permiso sin goce de salario, pero con la particularidad de que este vencería cuando acabe el gobierno de Chaves, dentro de tres años.

En distintos momentos, el mandatario Chaves ha dicho que la seguridad de descuido en el país en los últimos dos gobiernos, lo cual implícitamente parece reconocer méritos en la gestión de Chinchilla con Zamora como ministro, a pesar de las recordadas críticas que contra ese gobierno y por ese tema había lanzado Pilar Cisneros como periodista, cuando no imaginaba que llegaría a ser diputada y ni siquiera conocía a Rodrigo Chaves.

Información de medios de comunicación han mencionado también otros nombres como posibles sustitutos de Torres, pero Chaves ni ninguna instancia formal de gobierno han confirmado aún intenciones de realizar el cambio al finalizar el primer año del gobierno.

Este medio envió consultas sobre el tema a Zamora, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido