País Gerente Médico CCSS, Mario Ruiz:

“En menos de 15 días se ha duplicado cantidad de personas internadas”

Autoridades de Salud muestran preocupación por aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19,

El aumento de los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 mantienen preocupadas a las autoridades de Salud, así lo concluyó este lunes por la tarde el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.

De acuerdo con Ruiz “estamos ante una situación preocupante, de hecho los casos están aumentando, también están aumentando las hospitalizaciones. En menos de 15 días se ha duplicado la cantidad de personas que tenemos internadas en los diferentes hospitales del país”.

Ruiz agregó que en las últimas semanas se ha identificado un crecimiento de los casos del 70%. Además, en cuanto a hospitalizaciones, el 29 de marzo del 2021, el país había registrado 211 pacientes internados; mientras que este 12 de abril la cifra aumentó a 435, de los cuales 208 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. 

“Para el viernes 9 de abril, el país presentó una tasa de contagio de 1,41; eso quiere decir que de cada 10 personas enfermas se van a enfermar 14 más. Este nivel alcanzado corresponde al mismo que se tenía en julio del 2020, así de grave es la situación”, destacó.

Esta situación repercute en la atención de otras patologías, pues son las camas de otros servicios las que son reconvertidas para la atención de la COVID-19. 

Según datos de la CCSS, de las 250 camas UCI, para este lunes 208 ya se encontraban ocupadas para la atención de pacientes COVID-19.  

Ruiz indicó también que el aumento de casos y hospitalizaciones desembocará en los próximos días en el aumento de fallecidos diarios, pues los que ingresan a UCI tienen pronóstico reservado. 

Para el gerente médico, bajar la guardia, podría significar al país -en el peor de los casos- la saturación de los servicios hospitalarios.  

“Eso no se resuelve en los hospitales, sino en nuestras familias y en nuestros lugares de trabajo”, destacó. 

El país registró 907 casos nuevos COVID-19 el pasado miércoles, 877 el jueves y 914 casos el viernes; estas cifras muestran una tendencia hacia el alza. Hasta el 9 de abril, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 222.544 casos confirmados, 110.037 mujeres y 112.507 hombres.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido