El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual (de junio 2022 a junio 2023) experimentó una variación acumulada del -1,4%, que es la inflación más baja de los últimos diez años y la primera negativa (por debajo de cero) desde agosto de 2020, según informó el

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su más reciente informe.
Además, el (IPC) para el primer semestre de este año presentó una variación acumulada del -1,52%, siendo un dato histórico pues es la primera vez desde el año 1976 que se registra un valor negativo (por debajo de cero) en la primera mitad del año, impulsada por la baja de precios en junio de un 42% de los bienes y servicios.
Esto significa que la mayoría de los precios de los diferentes productos y servicios que consumen los costarricenses ha experimentado una baja, la cual se vería reflejado en el cálculo de la inflación nacional.

“La disminución del índice mensual se debe a bajas de precios en artículos como telefonía móvil, aceite, tomate y Diésel, y determinamos que, en el mes de junio, de los 289 bienes y servicios que conforman el indicador un 42% bajaron de precio, un 40% aumentaron de precio y 18% no presentaron ninguna variación”, detalló Nelson Castillo del INEC.
Aunque hay un porcentaje alto de productos que también aumentaron y otros quedaron iguales, el fenómeno se presenta porque los que están bajando lo hacen con mayor fuerza que los otros.
De acuerdo con el economista y exviministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, esto es positivo para los ciudadanos, pues es una muestra de que hay corrección de algunos precios (no todos) y estaría beneficiando sus presupuestos familiares, pero hay que considerar que la estructura de gastos de todas las personas es distinta, por lo cual, el impacto sería diferenciado.
“El problema es que esto tiene otras consecuencias, por ejemplo, para los productos significa una caída en los precios y los ingresos que van a tener, también es un síntoma de que podría haberse debilitado el consumo, porque los precios bajan cuando baja la demanda. Creo que esto no es permanente, hay que esperar los datos julio y agosto para ver la evolución de los porcentajes”, explicó Rodríguez.
