País

Fernando Cruz responde a reclamos de Rodrigo Chaves: «falta todavía por hacer cómo se financian las campañas políticas”

En clara alusión a la división de poderes en un país, el presidente de la Corte dijo “ha sido un muy interesante encuentro y esperamos que Montesquieu siga siendo vigente, en muchos lugares lo citan pero a veces no se le hace mucho caso”.

Fernando Cruz, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, enfatizó ante el presidente Rodrigo Chaves la necesidad de avanzar en temas de lucha contra la corrupción, como en el tema de financiamiento de campañas, al tiempo que enfatizó la necesidad de defender la división entre los tres poderes de la República y las deudas del Poder Ejecutivo con al Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así, Cruz a su propia y cauta manera salió al paso de algunas de las aseveraciones hechas por el presidente de la República Rodrigo Chaves, durante su intervención de esta mañana en la sesión de Corte Plena.

La presencia de Chaves se debió a una tradición de que la Corte invite al Presidente entrante, a partir de “una visión de coordinación de poderes, delicados equilibrios entre el Judicial, siempre silencioso y reflexivo, frente a los embates del apolítica en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento”, según expresó Cruz en su bienvenida a Chaves.

Tal como informó UNIVERSIDAD, la actitud de Chaves ante magistradas y magistrados fue de alguna manera la de golpearles la mesa, pues destacó deficiencias que dijo encontrar en el Poder Judicial, como la impunidad en casos de corrupción, en la falta de justicia para la población, el aumento del costo del Poder Judicial y lo que consideró numerosas denuncias contra personajes de la política motivadas por “intereses canallas”, según dijo.

Transparencia

Según lo programado, luego de la intervención de Chaves correspondió el uso de la palabra a quienes presiden cada una de las salas de la Corte Suprema de Justicia. Luis Guillermo Rivas, de la Sala I, fue quien destacó la división en tres poderes heredada del pensador francés Montesquieu, “para asegurar la libertad de los ciudadanos”.

Apuntó el Poder Judicial desde 2008 ha cambiado procesos que tenían casi 200 años, lo cual ha reducido el tiempo desde la demanda hasta la sentencia.

Sin embargo, denunció que a causa de la situación fiscal “en el Poder Judicial hay una fuga de talentos que es preocupante, primero partieron los médicos, luego policías, luego jueces y ahora los informáticos, por las nuevas restricciones, las nuevas normas que nos encorsetan precisamente para adecuarnos a la situación fiscal del país”.

Orlando Aguirre, presidente de la Sala II, enfatizó que los tres poderes “debemos trabajar conjuntamente en el tema de la corrupción”, pues “no es exclusivo de una parte de la sociedad costarricense”.

“Desde los otros poderes debe actuarse también en el sentido de un respeto para el Poder Judicial de manera que sus instituciones no se vengan a inestabilizar a través de intervenciones que no son las correctas”, manifestó.

En representación de la Sala III intervino la magistrada Sandra Zúñiga, quien observó que el Poder Judicial recibe el 4% del presupuesto nacional, y que tiene “uno de los mayores índices con más del 97% de aprovechamiento”.

Tras destacar que Costa Rica tiene la particularidad de tener un Poder Judicial que también agrupa al OIJ, al Ministerio Púbico y a la Defensa Púbica, “todo dentro de ese 4%”, se refirió a la importancia de establecer una jurisdicción especializada en crimen organizado.

Tras apuntar que ya se ha avanzado en la especialización de funcionarios y celebrar que el gobierno saliente “dio respaldo con una partida que permitirá dar pazos firmes a fin de año posibilidad de hacer nombramientos”, dijo que esa jurisdicción no se podrá implementar sin la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

“Me llena de satisfacción escuchar su compromiso con el combate la crimen organizado que lo ha manifestado incluso desde el momento que se lanzó como candidato”, añadió.

E presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, dijo compartirla visión de Chaves en cuanto a que “no se debe judicializar los temas de criminalización en relación a denuncias que deben estar en etapa de investigación”.

Añadió que esa Sala enfrenta dos problemas serios. Primero, la judicialización de la política. “Las controversias políticas deben resolverse en las instancias políticas y las controversias judiciales en las instancias judiciales”, afirmó.

El otro problema es la judicialización de la salud, “recibimos 30 mil asuntos al año, el 92% son amparos y de ellos el 40% son de salud”.

Luego de que Chaves ofreciera una breve respuesta a las consideraciones, tomó la palabra Cruz para recordar que los problemas de “la mora y la tardanza se dan en todos los poderes, también tardan mucho los proyectos”.

Añadió que “tampoco el tema de la Sala Constitucional se resuelve porque hace muchos años el gobierno tiene una deuda con la Caja y eso hace que no se pueda desarrollar”.

Cruz destacó el hecho de que al fundamentar sus críticas, Chaves citó datos del Estado de la Justicia. “Es algo que hay que destacar del Poder Judicial -dijo Cruz-, se somete al Estado de la Justicia y el Estado de la Justicia escoge qué debe hacer y qué va a investigar, eso no se da en ningún otro Poder de la República”.

Insistió sobre ello y dijo que “me alegra” que Chaves citara esa fuente, porque “es un aporte que ha hecho del Poder Judicial a la transparencia, un tema importantísimo, en el tema de corrupción por ejemplo, falta todavía por hacer cómo se financian las campañas políticas por ejemplo. Entonces la tarea es de todos”.

Cabe recordar que el propio Chaves tiene varios expedientes abiertos por el Ministerio Público, algunos de los cuales tienen que ver con un opaco fideicomiso mediante el que se financió parte de su campaña.

Cruz concluyó diciendo que “ha sido un muy interesante encuentro y esperamos que Montesquieu siga siendo vigente, en muchos lugares lo citan pero a veces no se le hace mucho caso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido