País

En discusión presupuestaria, Cisneros responsabiliza a Gloria Navas por la seguridad del país

Diputados de varias fracciones reiteraron que la Asamblea Legislativa ha hecho su trabajo impulsando proyectos y dando recursos, pero recordaron que la responsabilidad de la prevención de la seguridad del país es del Ejecutivo.

En medio de la discusión de la cuarta modificación presupuestaria al presupuesto del 2023, la legisladora oficialista Pilar Cisneros responsabilizó a la diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, de sacar al país de la crisis de inseguridad en que se encuentra.

La sesión de este lunes se enfocó en la discusión del expediente 23.993 que contiene el cuarto presupuesto extraordinario de la República para este año y que ya fue aprobado en primer debate.

En medio del debate, diputados de varias fracciones reclamaron que los legisladores del oficialismo sin partido votaron en contra del proyecto, que destina más recursos a seguridad, y cuestionaron los recientes señalamientos de vínculos con el narcotráfico.

El oficialista Daniel Vargas pidió a los legisladores “presentar las pruebas”, desatando así una polémica sobre los vínculos dados a conocer por la prensa, entre personas acusadas por tráfico de drogas y al menos un exfuncionario de alto nivel del gobierno.

Frenteamplistas y liberacionistas respondieron reclamando que a esos señalamientos se suma la oposición oficialista a dar más dinero a seguridad y la reciente renuncia del presidente a atender la crisis.

De seguido, la legisladora Pilar Cisneros respondió diciendo que la razón por la que se oponían era porque no querían comprometer dinero que no se tiene y más adelante, equiparando atender la crisis de inseguridad con una familia que gasta lo que no tiene para construir una piscina.

“Cuando uno tiene deudas que casi ascienden al 50% de nuestro presupuesto, uno no hace una piscina, ni pinta las paredes de la casa, ni cambia el techo, ni agrega un cuarto más a la casa”, dijo.

Además, dijo que el presidente no había renunciado a atender la crisis sino que en vista de que los proyectos que planteó no tuvieron apoyo, ahora esperaban que avanzaran los planteados por las fracciones y procedió a responsabilizar personalmente a Gloria Navas por la seguridad del país, diciendo que ella “tiene en sus hombros esa responsabilidad”. Además, repitió en varias ocasiones el «gran logro» que ha sido la colocación de escáneres, que luego varios diputados recordaron, fue iniciativa del Frente Amplio que se incorporó como condición en el proyecto de eurobonos.

Las afirmaciones de la oficialista generaron críticas y reclamos de varias legislaturas, incluidos los conservadores de Nueva República “aliados usuales del oficialismo) pues según dicen, una vez más, el gobierno estaba encargando sus responsabilidades a otros actores.

Incluso, el frenteamplista, Ariel Robles, pidió que se le aclarara si es que estaban nombrando ministra de Seguridad a Navas, pues es quien ostenta ese cargo quien debe responsabilizarse por la situación nacional en ese sentido.

David Segura por su parte recordó que a pesar de lo que dijera el oficialismo, la responsabilidad es del ejecutivo y reiteró que los legisladores han hecho su trabajo, agregando que ojalá pudiera su compañera de bancada dar respuestas y soluciones, pero que por mandato constitucional no le correspondía.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido