Las y los legisladores acordaron esta tarde discutir una serie de proyectos relacionados con el costo y la metodología de cálculo del marchamo, y otros que pretenden solucionar la inclusión de Costa Rica en la lista de países no cooperantes en materia fiscal, conocida como lista gris.
En el plenario legislativo se presentaron dos mociones para integrar dos nuevas comisiones especiales que se encarguen de esos temas, de modo que puedan analizarse los diversos expedientes presentados en un plazo definido.
Primeramente la fracción del Partido Unidad Social Cristiana propuso, en vista de que en la corriente legislativa hay al menos 4 proyectos de ley que pretenden modificaciones a leyes relacionadas con el marchamo y considerando la voluntad que hay en la Asamblea de “procurar una legislación moderna en procura bajar el costo de la vida”; integrar una Comisión Especial para «investigar, analizar, estudiar, dictaminar y recomendar proyectos de ley” sobre el asunto.
De seguido, la bancada del Liberal Progresista presentó una moción de orden para integrar otra comisión especial pero esta vez para analizar las medidas necesarias y proponer un texto dictaminado que resuelva la inclusión del país en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.
EL PLP recordó en la moción que desde diciembre de 2019 Costa Rica había sido notificada de que el Consejo de la Unión Europea había emitido «Nuevas orientaciones sobre rentas de fuente extranjera» por lo que era necesario hacer ajustes en la legislación para evitar sanciones, pero esto no se hizo por lo que el martes 13 de febrero del 2023 el país se incluyó oficialmente en esa lista, conocida también como «lista de paraísos fiscales de la UE».
El diputado Dengo intervino para decir que con esta moción se pretende resolver este, que es un problema urgente, sin tener que aprobar antes el proyecto de jornadas 4×3, al que según afirmó, el ejecutivo ha condicionado el avance de cualquier otra iniciativa.
“Este es el tipo de proyectos que deberíamos estar discutiendo”, indicó y agregó que “desde Casa Presidencial se ha dicho que hasta que no se saque el proyecto de jornadas no se va a ver y yo no podría estar más en desacuerdo”.
Sofía Guillén por su parte dijo que “el Gobierno se ha burlado un poco de la Asamblea Legislativa en estas extraordinarias, inclusive de sus aliados, porque lo que ha hecho es monopolizar la agenda de este plenario en una jornada de 12 horas, que sabe que no se va a aprobar aún y entonces tiene varado el plenario en ese debate de forma tal que no convoca nada más y no tiene que pasar por el compromiso de decir si convoca o no los proyectos que le urgen a este país”.
Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad y así, se crearán dos nuevos órganos, ambos integrados por una diputacion de cada una de las fracciones. Las dos comisiones tendrán un plazo de 30 días hábiles, que sólo se podrá prorrogar una vez.
