País

En cinco meses, CCSS aumentó en un 1000% la cantidad de camas UCI disponibles

Al inicio de la pandemia la institución contaba con 24 camas; sumando los hospitales regionales y periféricos, la disponibilidad llegará a 287.

Al iniciar la pandemia por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contaba con 24 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender pacientes con la enfermedad. Cinco meses después, la institución podrá contar con 287, un incremento del 1195%.

“Si el número de casos sigue aumentando, usaríamos los hospitales regionales y periféricos y de esa forma la capacidad máxima será de 1.058 camas para pacientes leves y moderados y de 287 para pacientes en cuidados intensivos. Al 6 de marzo teníamos disponibles solo 24; esto es un esfuerzo de todo el personal de la institución”, detalló el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

En esta búsqueda de aumentar la capacidad hospitalaria, Ruiz anunció que a partir de la próxima semana se habilitarán camas para pacientes COVID-19 en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

“Esto nos va a permitir tener 200 camas más, las cuales se van a poder utilizar en pacientes leves y moderados, lo que nos va a permitir ir descongestionando los hospitales nacionales. A partir de la próxima semana se van a poder utilizar 50 de estas camas”; afirmó.

Al respecto de los pacientes internados, este miércoles se registraron las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, con 412 personas hospitalizadas, 126 de ellas en cuidados intensivos.

Según los datos del gerente médico de la Caja, en el hospital México se encuentran 88 pacientes internados, con 32 camas aún disponibles; el San Juan de Dios reporta 89 hospitalizados, con ocho camas libres; en el Calderón Guardia se encuentra 107 personas con COVID-19, con espacio para 71 más; mientras que en el San Vicente de Paul hay 11 internados y en CEACO 93.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido