País

Empresarios visitan a jefes de fracción para pedir cambios en política monetaria

Presidentes de Cámaras de Industria y de Piñeros solicitaron a diputados interceder para que Banco Central actúe para detener caída en tipo de cambio y propiciar una rebaja en las tasas de interés

Dirigentes del sector empresarial solicitaron un espacio en la reunión de jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, en el que clamaron por cambios en la política monetaria del país, asegurando que la apreciación del tipo de cambio del colón con respecto al dólar está generando un daño al sector productivo.

La dirigencia empresarial se quejó de la falta de acciones del Banco Central ante la caída del tipo de cambio con respecto al dólar, contrario a lo que ocurrió cuando el colón se depreció durante el primer semestre del año pasado. También se quejaron de acciones insuficientes para reducir las tasas de interés, ya que consideraron que la rebaja de en la Tasa de Política Monetaria de 9% a 8,50% es insuficiente.

El economista Gerardo Corrales resaltó que cuando el tipo de cambio se acercaba a los 700 por dólar, “el Banco Central actuó agresivamente para detener la caída”, pero en la actualidad no hay acciones, a pesar de una caída en el valor del tipo de cambio de un 21%.

También advirtió que se presenta una gran afluencia de dólares, para aprovechar los incentivos que se generan por este tipo de cambio a la baja. “En el 2021 pasaron $500 millones por movimientos financieros privados, en el 2022 fueron $2.500 millones. Entraron 2 mil millones de dólares especulativos, en busca de estas ganancias, eso se llama capitales golondrina”, afirmó.

A su vez, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) afirmó que las exportaciones anuales de ese producto eran alrededor de $1.058 millones, pero la apreciación del colón les representaba un golpe de $291 millones: alrededor de una tercera parte del valor.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias,  aseguró que la economía del país se estaba desplomando, ante la falta de equilibrio en el manejo de la política cambiaria y una insuficiente reducción en las tasas de referencia, para las tasas de interés. Se preguntó si sería necesaria una modificación de la ley orgánica del Banco Central.

En esa dirección, el diputado Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, comentó que por la separación de poderes, los diputados solo podrían actuar con dos acciones específicas: la aprobación del proyecto 23.165 para reformar la ley orgánica del Banco Central, para que sus objetivos no se limiten a un control de indicadores de precios, sino que incluya elementos de economía real y protección del empleo, y revivir acciones para combatir la afluencia de los capitales golondrina al país.

También les respondió la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien fue objeto de varias referencias de los dirigentes empresariales. “Vinieron a regañar a la persona equivocada; no soy la Presidenta del Banco Central. He discutido este tema con el Presidente (Chaves), me dice que el Banco Central tiene independencia para tomar decisiones”, y agregó que existe una preocupación en el Gobierno para arreglar la situación. “Entiendo que la señal de ayer (reducción de tasa de política monetaria) fue débil, pero fue una primera señal. Habrá que tomar las decisiones correspondientes, pero eso no me corresponde a mí”, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido