País

Empresarios turísticos opuestos a más impuestos e instan a Gobierno acelerar recuperación económica

Intenciones iniciales en gravar boletos aéreos genera incertidumbre en el sector y esperan pronta corrección por parte de Hacienda

Los empresarios del sector turístico aglutinados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestaron su rotunda oposición al aumento de los impuestos, planteado por el gobierno de Rodrigo Chaves en su estrategia “Hacienda en acción: Trazando la sostenibilidad fiscal”.

De acuerdo con Rubén Acón, presidente de Canatur, la organización gremial no está de acuerdo con ningún aumento o nuevo impuesto y el sector turístico requiere de incentivos y facilidades para acelerar la recuperación luego de la crisis generada por la pandemia, así como la apreciación del colón.

“Estas medidas fiscales son pasos en la dirección opuesta, pues el aumento de impuestos resta competitividad al país, golpea a la clase media y nos pone en desventaja con relación a otros destinos turísticos”, indicó Acón.

Además, sostuvo que el enfoque correcto debería estar dirigido a hacer una adecuada racionalización del gasto público, en combatir de manera eficiente la evasión y mejoren su eficacia a la hora de recaudar los impuestos existentes. Puso de ejemplo, cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de plataformas de hospedaje no tradicional, que continúan sin cobrarse.

Por otra parte, se refirió sobre el proyecto 23.763, que establece un aumento del IVA de un 4% sobre el 10% del valor total del boleto a un 13% del IVA calculado sobre el 100% del precio del tiquete.

“El ministro de Hacienda salió a aclarar, que, si bien esta era la intención inicial, impulsará una moción para hacer un ajuste, de forma que se cobre el 13% sobre el 10% del valor del boleto aéreo. Esperamos que a partir del reconocimiento que ha hecho del error de redacción que tiene el texto presentado y que dista mucho de la intención que ha manifestado el Poder Ejecutivo, se corrija, a la mayor brevedad, para acabar con la incertidumbre creada y poder determinar la verdadera dimensión del impacto de dicha propuesta”, finalizó Acón.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido