Gestión de Parques Nacionales: una deuda por resolver

Los parques nacionales representan un 12,7% del territorio del país y generan ingresos importantes a través de diversas vías; sin embargo, hay una serie de preocupaciones por parte de los empresarios turísticos por la forma en cómo se gestionan.

De acuerdo con Pablo Abarca, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) los parques nacionales tienen un papel vital en la oferta turística del país, pues una gran porción de las visitas que realizan los turistas es a estas zonas protegidas.

“Sin duda, Costa Rica tomó una excelente decisión de tener la mayor cantidad de parques nacionales posibles; es una acción muy positiva que ha generado un crecimiento en la industria turística, con una variedad de oferta sin comparación, pero a lo largo del tiempo falta una cosa fundamental: lograr que el sistema de conservación sea sostenible”, explicó Abarca.

El directivo de Canatur fue enfático en su crítica: los parques nacionales están siendo muy mal administrados con inversiones casi nulas, en la mayoría de ellos, desperdiciando grandes potenciales que podrían funcionar a favor de la economía nacional y de su misma conservación.

A modo de ejemplo, en la zona del Parque Nacional Manuel Antonio existe un mirador, pero está mal ubicado, no permite apreciar la maravillosa naturaleza que hay en él. Adentrarse en el parque requiere de caminar unos tres kilómetros, pero al llegar no hay servicios sanitarios cerca y los turistas no tienen dónde comprar refrescos. Estas son cosas que se podrían mejorar sin impactar la riqueza natural.

“Otro par de ejemplos que nos permite ver cómo aprovechar un potencial y cómo no, es el Parque Nacional Volcán Poás y el Volcán Irazú. El Volcán Poás cuenta con un camino asfaltado para llegar hasta la zona de observación del cráter, tiene servicios sanitarios en muy buenas condiciones, servicio de alimentación y una tienda para vender souvenirs, en contraste con el Volcán Irazú que no cuenta con estos servicios de calidad, a pesar de ser uno de los más visitados y de mayor atractivo. El potencial de generar ingresos importantes está, pero requiere de una adecuada gestión”, argumentó el presidente de Canatur.

Ante esta realidad, el sector turístico privado, en conjunto con instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía, Proparques y otras entidades, están impulsando un proyecto para convertir al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en una figura que permita administrar e invertir recursos de forma más flexible en los parques nacionales, para lograr explotar todo su potencial.

La idea es modificar al Sinac, hacerlo más sostenible, como una figura público-privado que permita administrar los ingresos, proyectar flujos y en caso de ser necesario endeudarse para generar más ingresos. No obstante, aún está en proceso de discusión y planteamiento de la propuesta.

Parques Nacionales más visitados

Costa Rica tiene una vasta cobertura de parques nacionales, que la convierten en un sitio de gran atractivo de divisas, provenientes fundamentalmente el turismo, tanto de locales como internacionales. De acuerdo con datos del 2015 del Sistema Nacional de Áreas de Protección, los parques nacionales que son más visitados son:

Parque Nacional Manuel Antonio: 418.041 visitantes anuales

Situado en la costa del Pacífico, reconocido por sus hermosas playas, costa tropical y densa vegetación.

Parque Nacional Volcán Poás: 371.176 visitantes anuales

Ubicado en la provincia de Alajuela, uno de los volcanes más grandes y activos del país.

Parque Nacional Volcán Irazú: 195.362 visitantes anuales

Localizado en Cartago, es el más alto del país con 11.260 pies de altura.

Parque Nacional Marino Ballena: 155.038 visitantes anuales.

Se encuentra en la costa Pacífico Sur y les debe su nombre a las ballenas jorobadas que migran al parque a mediados de julio y octubre y entre diciembre y marzo.

Parque Nacional Tortuguero: 105.503 visitantes anuales

Ubicado en Limón, fue creado para proteger a las tortugas baula, carey, cahuama y lora en peligro de extinción.

Fuente: Sinac

Esencial: marca país verde

Costa Rica es percibida en el mundo como un país verde, precisamente ese es su diferenciador. Por ello, tenemos la única marca país verde del mundo, que corresponde a la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, temas en los que la nación ha mostrado su liderazgo.

En el ranking de marcas mundiales “Country Brand Report América Latina” de Future Brand, Costa Rica se ubica en el puesto 6 de toda Latinoamérica y es la primera marca de Centroamérica, por su sistema de valores, calidad de vida, turismo y potencial para hacer negocios. Además se encuentra en el top ten de las mejores marcas.

El estudio que cuenta con la opinión de gran cantidad de viajeros… demuestra que los calificadores destacan en un 61% la práctica amigable con el ambiente que tiene Costa Rica, un 66% destacan la importancia cultural, un 59% ven positiva su experiencia tecnología e innovación y lo ven como un destino de turismo, pero también para los negocios.

De esta forma, la marca país permite a las agencias de atracción de inversiones dar un mensaje de que Costa Rica es una puerta de entrada para hacer negocios y disfrutar de la naturaleza.