País Elecciones 2022

Empresario Alberto Esquivel, histórico donante del PLN, pagó a empresa panameña el vuelo donado a José María Figueres

El TSE solicitó a Alberto Esquivel Volio información relativa a la solvencia económica para esclarecer la naturaleza de su participación en el financiamiento del PLN en este proceso electoral. El registro de donaciones a nombre de Esquivel Volio asciende a ¢45.000.000.

El empresario costarricense Alberto Esquivel Volio pagó a la empresa panameña American Bizjet Corp. el vuelo privado a República Dominicana que donó a la campaña de José María Figueres Olsen, de acuerdo con un documento provisto por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a solicitud de UNIVERSIDAD.

De acuerdo con la factura del vuelo, emitida por American Bizjet Corp a Alberto Esquivel Volio, el vuelo privado de cinco horas en la ruta Liberia-República Dominicana-San José, tuvo un costo de $20.000 -¢13.220.000-. La empresa está domiciliada en Panamá, según el documento.

La factura es parte de los documentos que han sido remitidos al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE por parte del empresario después de que el Tribunal le solicitara documentación sobre su solvencia económica.

El candidato a la presidencia José María Figueres viajó a República Dominicana el domingo 6 de marzo por la noche, saliendo del aeropuerto Daniel Oduber y regresó el lunes 7 de marzo por la noche ingresando por el aeropuerto Juan Santamaría. Viajó en un avión privado Jet N650EL, de acuerdo con el reporte de la donación en especie remitida por Esquivel Volio.

Según detalló Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, se permite que un ciudadano costarricense pague el costo de traslado aéreo de una candidatura presidencial, independientemente de si la aeronave es propiedad de una persona física o una persona jurídica.

“Es importante recordar que el ordenamiento jurídico electoral sí autoriza a las personas físicas costarricenses a donar, contribuir y aportar a las agrupaciones políticas sin límite alguno en cuanto a su monto. Resulta jurídicamente posible que un ciudadano costarricense sufrague el costo de traslado aéreo de una candidatura presidencial, independientemente de si la aeronave empleada para ello es propiedad de una persona física o una persona jurídica. Resultaría contrario a Derecho el que una persona jurídica (de cualquier nacionalidad), propietaria de una aeronave, facilite de forma gratuita su uso para el traslado aéreo de una candidatura presidencial”, aclaró Chacón.

Asimismo, «la utilización de aeronaves de matrícula extranjera propiedad de una empresa, sociedad anónima, terceros, entes u organizaciones de carácter financiero tal como serían los fideicomisos, bancos de capital variable o de finalidad intermedia e internacional, no resulta -en principio- contrario al régimen de financiamiento de los partidos políticos, siempre que esta donación -el pago del boleto, tiquete o chárter- sea sufragado por una persona física costarricense, en observancia de lo previsto en la normativa electoral costarricense».

El funcionario agregó que ya se ordenó la apertura de una investigación administrativa preliminar en la que -entre otros aspectos- se pretende conocer la identidad del propietario registral de la aeronave en cuestión y con ello comprobar, o descartar, si en el caso particular se ha configurado una donación de persona jurídica o de persona extranjera.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Continúa investigación por parte del TSE

De acuerdo con Ronald Chacón, del TSE, el 9 de marzo de 2022 el TSE solicitó a la tesorería del PLN que aportara todos los documentos relacionados con la donación en especie del vuelo. El 10 de marzo el PLN aportó varios documentos pero no la factura o comprobante de la cancelación del servicio de transporte aéreo por parte de la persona donante.

El 15 de marzo el TSE pidió esa documentación y el 18 de marzo el PLN solicitó una prórroga para entregarlos. El TSE les otorgó una prórroga de tres días.

En un oficio remitido por la Tesorería del PLN al TSE el 24 de marzo, se indica que el Partido recibió el documento donde Esquivel Volio manifiesta las condiciones en las que realizó la donación en especie.

“El monto de la donación es un precio de mercado determinado por el donante. El Partido no tiene ningún dato que le permita rechazar la valoración. Se agrega que se trata de una persona física, quien es donante habitual del PLN, con una larga trayectoria como Empresario exitoso”, añadió en el oficio la tesorera del Partido Paulina Ramírez.

“El Sr Alberto Esquivel fue electo Diputado en las elecciones de 1990 postulado por el Partido Liberación Nacional. Es público y notorio que el donante dispone para su uso personal del avión que puso a disposición del Sr Ex Presidente de la República y actual Candidato”, agregó Ramírez.

Prueba de solvencia económica

Por otra parte, el TSE le solicitó un comprobante de solvencia económica a Esquivel Volio mediante el oficio DFPP-295-2022, y el plazo para entregarla vence el próximo 30 de marzo.

De acuerdo con dicho oficio de solicitud de información relativa a la solvencia económica, el TSE busca esclarecer la naturaleza de la participación del empresario en el financiamiento del PLN en este proceso electoral. El registro de donaciones a nombre de Esquivel Volio asciende a ¢45.000.000.

En este sentido el TSE le solicitó que aporte los extractos del estado de su cuenta bancaria en los que se refleje los traslados de recursos de su persona hacia el partido (en el caso de las contribuciones en dinero); y que detalle cuáles actividades le habrían permitido la generación de esos recursos económicos al partido y los respaldos documentales.

La factura del vuelo emitida por American Bizjet Corp fue remitida por Esquivel Volio al TSE.

Empresario con historial de donaciones al PLN

El empresario costarricense tiene un historial como donante y comprador de bonos en campañas del PLN. La familia Esquivel Volio aportó un total de ¢56 millones a la campaña de doña Laura Chinchilla en 2010 y son “una de las familias más reconocidas en el sector financiero nacional, son propietarios desde la década de los 80 del Banco Bansol, antes llamado Financiera Acobo”, relató la ex diputada por el Frente Amplio y ex ministra Patricia Mora Castellanos, durante la Comisión legislativa que investigó los Papeles de Panamá en 2016.

En ese entonces, Moras Castellano destacó que Bansol fue asumido en el 2014 por el Grupo Prival, que es dueño del 50% de las acciones de la Bolsa de Valores Improsa. Improsa, por su parte, tenía operaciones en Costa Rica, Panamá y El Salvador de acuerdo con lo filtrado en los Papeles de Panamá, y en el 2000 creó un fideicomiso en Panamá, con el objetivo “de repartir los dividendos entre sus accionistas, entre sus accionistas y así eludir el pago de los impuestos”, dijo Mora Castellanos.

Asimismo, recordó que Alberto es el mayor de los hermanos Esquivel Volio, y que en el 2013 era el presidente de la firma Aires de Pavas, “a cargo de los servicios de un jet privado que en ese año traslada a Panamá a don Johnny Araya, a la sazón candidato liberacionista”.

“En la misma avioneta iba el señor Carlos Enrique Cerdas, presidente de Meco”, continuó Mora Castellanos. “Meco es la gran constructora que durante la Administración de Laura Chinchilla y de Johnny Araya, en la Municipalidad de San José, facturó proyectos por más de ¢34.000 millones, Meco que donó ¢11 millones a la campaña de doña Laura, también aparece vinculado a los papeles de Panamá.

Figueres destaca el mérito del viaje

En el viaje a República Dominicana el candidato fue acompañado por el asistente Godfrey Tang y el tesorero de la campaña, Fernando Batalla.

En el debate realizado por Noticias Columbia y la Universidad Hispanoamericana el pasado 24 de marzo, Figueres dijo que se cumplió con todos los trámites de vuelo, de aduana, de migración, y que si bien “se cometió un error de la campaña al no haberlo anunciado con anticipación”, “eso no quita el mérito del viaje”.

“Bienvenida la investigación del Tribunal Supremo de Elecciones, inmediatamnete le entregamos todos los datos sobre el viaje y siempre seremos respetuosos del TSE, siempre estaremos a la orden para brindarle cualquier aclaración sobre nuestra campaña”, señaló el candidato.

Según informó Figueres Olsen a su regreso, en República Dominicana se reunió con el presidente de la República Dominicana Luis Abinader; el Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó; el CEO de Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri; y el Gerente General de la Fiduciaria de Reservas de la República, Andrés Van der Horst.

Indicó que conversaron sobre temas como apoyo a micro y medianas empresas, la situación internacional y su impacto en los precios del petróleo, el financiamiento de proyectos de desarrollo nacional en infraestructura y turismo y posibles alianzas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido