Sociedades en Panamá y cuentas en BahamasEmpresa de seguridad exportó acciones de Costa Rica a Panamá

María Flórez-Estrada ( maria.florez-estrada@ucr.ac.cr )
Ernesto Rivera C. ( ernestoriverac@gmail.com )
Hulda Miranda ( huldamp@gmail.com )
María Flórez-Estrada ( maria.florez-estrada@ucr.ac.cr )
Ernesto Rivera C. ( ernestoriverac@gmail.com )
Hulda Miranda ( huldamp@gmail.com )

14 socios de una compañía de servicios de seguridad privada en Costa Rica trasladaron la totalidad de sus acciones a una empresa del mismo nombre, pero constituida en Panamá para, desde esa jurisdicción, vender las acciones.

Los archivos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca dan cuenta de una serie de movimientos legales en tres empresas relacionadas al empresario Eric Koberg Herrera: Staintondale Management Corporation (Panamá), CSS- Panamá Inc y CSS Internacional (Costa Rica).

En los archivos del bufete panameño se indica que, en 2011, Koberg tenía un certificado al portador del 100% de las acciones de Staintondale Management Corporation, la cual a su vez tenía un certificado del 100% de las acciones de CSS Panamá.

En un correo del 24 octubre del 2011 enviado por Carlos Oreamuno del bufete Facio & Cañas a Yaremis Villareal de Mossack Fonseca, con copia a Eric Koberg el abogado solicita una serie cambios necesarios para concretar un contrato de venta de acciones

“Actualmente se está negociando una transacción mediante la cual los accionistas (en conjunto, los “Socios”) de CSS Internacional, S.A. (“CSS-CR”) traspasarán sus acciones a una “Newco-CR” (dicha sociedad pertenecerá, en un cien por ciento (100%), a CSS-Panamá) a cambio de que se les entreguen acciones de CSS-Panamá. En vista de lo anterior, se requiere (i) modificar la distribución del capital social de CSS-Panamá para que éste pertenezca a los Socios (don Eric se encargará de darles la información sobre cómo debe quedar distribuido el capital social de CSS-Panamá), (ii) hacer los registros sociales para evidenciar la nueva distribución del capital social de CSS-Panamá (desconozco si esto es necesario de conformidad con la legislación panameña) y (iii) emitir los nuevos certificados de acciones de CSS-Panamá a nombre de cada uno de los Socios y en las proporciones que don Eric indique”, detalla Oreamuno en ese correo. Vea correo completo aquí.

En ese mismo correo Oreamuno indica:, “Venta de acciones de CSS-Panamá: una vez que las acciones de CSS-Panamá estén a nombre de los Socios éstos las traspasarán a un tercero con el que actualmente se está negociando un Contrato de Compra de Acciones (“SPA”) En vista de lo anterior, cuando se finiquite el SPA habrá que (i) traspasar las acciones de CSS-Panamá al comprador (o a la persona que éste indique), (ii) hacer el registro social haciendo constar la nueva distribución del capital social de CSS-Panama (en caso de que esto sea necesario de conformidad con la legislación de Panamá) y (iii) emitir el(los) certificado(s) correspondiente(s)”.

Además, Koberg hace gestiones para abrir una cuenta bancaria en Bahamas, pero ante el atraso en obtenerla, pide ayuda a su amiga, la exministra de Justicia, Mónica Nagel, quien formó parte de CSS en el pasado y en ese momento trabajaba como Gerenta Regional de Asuntos Corporativos del BAC San José:

“Mónica, espero que estés súper bien. Te puedo molestar otra vez con otro temilla de Panamá? Hace un par de semanas inicié la apertura de una cuenta en BAC Bahamas que se maneja a través de BAC Panamá (…) Me urge avanzar con este otro tema, por lo que te molesto de nuevo a ver si me lo empujas. Gracias y saludos”.

Finalmente, la apertura de la cuenta en el BAC de Bahamas parece moverse, pero, para concretarla, los abogados piden más información al señor Koberg.

En respuesta, Koberg explica que los fondos que alimentarán esa cuenta “provienen de una cuenta en el BAC Panamá a nombre de CSS Panamá” y que “Staintondale Management Corporation es una holding, no tiene actividad comercial, es una sociedad administradora de fondos”. Además, que el propósito por el cual Koberg desea abrir una cuenta en Bahamas es “porque quiero una cuenta off shore que no sea en Panamá”. Vea correo relacionado aquí.

UNIVERSIDAD consultó con el empresario Eric Koberg acerca de las razones de trasladar las acciones de CSS a Panamá para vender la empresa y el propósito de tener una cuenta en Bahamas manejada desde Panamá.

Mediante correo electrónico, Koberg respondió: “Por este medio le confirmo que todas las acciones que se tomaron en relación con las sociedades que menciona en su mensaje de abajo fueron legales, legítimas y apegadas a la normativa tanto de Costa Rica como de Panamá que estaba vigente al momento en que éstas se implementaron. Además, le ratifico que ninguna de dichas decisiones tuvo el propósito o el efecto de dejar de pagar los impuestos correspondientes en dichas jurisdicciones”.

Por su parte, el abogado de Facio & Cañas, Carlos Oreamuno, señaló que no participó en la constitución de ninguna de las compañías que menciona en el reportaje ni injerencia en la definición de la conformación de sus juntas directivas ni en la forma en que se representaba su capital social.

Oreamuno agregó que no participó en la compra de las sociedades Staitondale Management Corporation, ni CSS Panamá, por parte de los señores Eric Koberg y José Rossi y que ninguna de las empresas mencionadas en su mensaje han sido utilizadas para evadir el pago de impuestos en Costa Rica.

Vea otros correos relacionados al tema aquí.
CSS 5, CSS 6, CSS 7, CSS 8


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/empresa-seguridad-exporto-acciones-costa-rica-panama/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Empresarios se escudan en paraísos fiscales para perder rastro de negocios Empresa de seguridad exportó acciones de Costa Rica a Panamá Consejo para perder pista en negocio con socio de Estados Unidos Maquinaria repatriada desde Panamá Herramienta contra esposas y cobradores de impuestos