La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Ministerio de Hacienda una nueva prórroga hasta diciembre del 2017 de la contratación directa -por cerca de tres millones de dólares al año y que mantiene desde hace siete años- con una firma de Ronald Jiménez, quien hasta la semana pasada era máximo dirigente de la unión de cámaras empresariales.
Se trata de una contratación directa por $3.188.505 (unos ¢1.700 millones) con Ideas Gloris S.A. (Codisa) que preside Jiménez, para el “servicio de un centro de procesamiento de datos y equipamiento”, donde Hacienda mantiene información de contribuyentes, ingresos, contabilidad pública y otros datos relevantes para la administración del país.
En el 2009 el Ministerio de Hacienda (MH) le adjudicó a la firma, mediante licitación, un contrato por $224.325 mensuales (unos $2,7 millones al año), para proveer “servicios de custodia y resguardo de información por medio de un sitio alterno para el centro de procesamiento de datos” (CPD) del Ministerio.
El contrato se amplió luego para satisfacer nuevos requerimientos informáticos de la institución, hasta 2013, y al concluir el plazo la CGR autorizó una contratación directa por $261,245 mensuales ($3,1 millones al año), que luego ha tenido tres ampliaciones anuales más.
Significa que con la nueva prórroga del contrato hasta el 2017, ahora denominado “Servicio de un centro de procesamiento de datos y equipamiento (contrato MH- 2015 -000011 -00), el pago a la empresa en ocho años rondaría los $24 millones (¢12.960 millones).
Dicha vinculación con Hacienda originó críticas en medios de información para Ronald Jiménez en su condición de presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), cargo que ocupó hasta el pasado 18 de mayo luego de que anunciara que no se postularía a la reelección, para poder dedicar más tiempo a sus empresas.
El diputado libertario Otto Guevara cuestionó en su momento al empresario en su doble papel de representante de la Uccaep y propietario de empresas que mantienen contrataciones con instituciones públicas, incluidas diversos contratos con el Ministerio de Hacienda.
Recordó que las compañías han participado en el desarrollo de sistemas para tributación directa, tributación digital, un nuevo portal hacendario y la plataforma para el pago de la planilla del gobierno Integra2, entre otros.
Con esos intereses en empresas del Estado, con esas contrataciones directas, no creemos que pueda defender de forma contundente los intereses de todo el sector empresarial, criticó Guevara en una conferencia de prensa.
En esa oportunidad Jiménez respondió declarando que el contrato de servicios para el MH se firmó desde el año 2008, cuando ni siquiera era miembro del Comité Ejecutivo de Uccaep, por lo que no hay relación con “insinuaciones perversas” que tratan de relacionar acuerdos colegiados con su actividad privada.
Tales manifestaciones se dieron después que, actuando como interlocutor del gremio empresarial ante el gobierno, Jiménez anunció que se había logrado acuerdo sobre la creación de una base de datos de accionistas de sociedades anónimas, lo que se vio como un cambio de posición de la entidad empresarial.
El registro de accionistas, impulsado por el gobierno como arma de combate al fraude fiscal, ha sido combatido por Uccaep y por Guevara.
Posteriormente la agrupación retomó su postura de rechazo al registro de accionistas.
Desde otro ángulo, el diputado Ottón Solís, del gobernante Partido Acción Ciudadana, criticó que Hacienda contratara a empresas privadas para manejarle el centro de datos, en momentos de apuros fiscales del gobierno, habiendo instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad que tienen capacidad de sobra para darle ese servicio.
¿Cómo se le ocurre a Hacienda presupuestar dinero para contratar un data center privado, cuando hay en el sector público espacio desocupado?, cuestionó Solís en el plenario legislativo mientras se discutía, en noviembre pasado, el presupuesto nacional 2016, que incluía el dinero para la contratación del CPD.
Ante consulta de Universidad, Alfredo Abarca, director de Tecnologías de Información y Comunicación del MH, dijo que el servicio contratado consiste, fundamentalmente, en el arrendamiento de un espacio físico para albergar equipo computacional propio de un centro de procesamiento de datos.
¿Por qué está contratación se ha venido prorrogando en los últimos años?
Ha sido necesario al no contar el Ministerio de Hacienda con un centro de procesamiento propio, situación que está por resolverse con la opción de disponer de dos centros de procesamiento de datos (primario y secundario).
El primario se basa en la construcción de un centro de procesamiento de datos propio, en terrenos del Ministerio. Para el secundario se haría la publicación de un nuevo cartel de arrendamiento a mediados de este año, que incluya equipamiento por demanda.
“La primera fase del plan de construcción del centro de procesamiento propio de Hacienda inició en el mes de agosto del 2014. Desde el segundo semestre del 2015 tenemos los planos constructivos, así como las especificaciones técnicas del centro. A la fecha, el Ministerio está valorando alternativas para obtener los fondos económicos necesarios para iniciar el proceso constructivo”, explicó Abarca.
El costo de dicho centro es de $40 millones ($15 millones la construcción y $25 millones el equipamiento), equivalentes a unos ¢21.600 millones, según ha estimado Hacienda.
RECONSIDERACIÓN
El pasado 4 de febrero la CGR denegó la solicitud del MH para prorrogar por 36 meses el contrato con Ideas Glorias, mas ante la solicitud de reconsideración presentada, el 29 de abril autorizó una nueva ampliación hasta el 31 de diciembre del 2017.
Anteriormente, la CGR había considerado que Hacienda no logró demostrar la necesidad de prolongar la contratación por el plazo solicitado, además de que incumplió compromisos como el apego a un cronograma aprobado para contratar la construcción del centro de datos propio que planea adquirir.
Sin embargo, en la reconsideración la Contraloría encontró “atendibles” los argumentos que Hacienda agregó en su solicitud de revisión.
Entre ellos, que su estrategia inicial de construir un edificio propio, con fundamento en el cual la CGR concedió las anteriores autorizaciones para continuar contratando directamente a Ideas Gloris mientras se lograba la construcción del edificio propio, había sido sustituida por una nueva estrategia que reside en dar prioridad a la disponibilidad de un CPD secundario que se arrendaría mientras se construye el centro primario propio.
Dicho cambio de estrategia se debe a que no se cuenta con el presupuesto requerido para continuar con el proyecto de construir el edifico para el CPD, y por el momento no es políticamente viable obtener el presupuesto ordinario para estos fines, argumentó Hacienda.
La CGR también atendió argumentos de Hacienda de que un traslado ahora a un nuevo centro, haría necesario utilizar otro centro de respaldo para no poner en riesgo los datos mientras se hace el traslado y las pruebas del nuevo centro, lo que costaría unos $11 millones.
Justificación
La CGR resolvió que debido a la falta de contenido presupuestario que tiene la Administración para continuar con la ejecución del proyecto de construcción del edificio del centro de procesamiento de datos (CPD) propio, es atendible la solicitud de Hacienda para prolongarle el contrato a Ideas Gloris S.A. y que brinde el servicio del CPD hasta el 31 de diciembre del 2017.
Esto a fin de que en este lapso de tiempo se realicen los trámites correspondientes vía arrendamiento, para que se dé inicio a las operaciones del CPD secundario, el cual de acuerdo con el compromiso asumido por la Administración será en enero de 2018.
De igual manera, en dicho plazo se realizarán las gestiones que resulten pertinentes a fin de ubicar los recursos económicos para continuar con la ejecución del proyecto de construcción de un edificio propio para albergar el CPD primario, y se indica que se tiene programado que este sitio inicie operaciones antes del mes de mayo de 2018.
Para la autorización, el ente contralor dijo haber tomado en cuenta la gran importancia que representan los sistemas informáticos que administra el Ministerio de Hacienda, los cuales contienen información de relevante importancia para el país (administración tributaria y aduanera, la recaudación de todos los impuestos, tasas, contribuciones, en general de todos los ingresos públicos, la administración de la Caja Única del Estado, del presupuesto y la contabilidad pública, entre otras).
