País Tecnología

Empresa estadounidense inaugura sofisticado radar espacial en Guanacaste

El radar instalado por la empresa LeoLabs es capaz de detectar objetos de hasta 2 centímetros de diámetro en el espacio y determinar la velocidad a la que orbitan el planeta.

La empresa estadounidense LeoLabs Inc. inauguró este jueves en Guanacaste un sofisticado radar espacial, con el fin de rastrear objetos en órbita que pueden poner en peligro misiones espaciales y la operación de satélites.

Instalado en el interior de la Hacienda El Viejo, en Filadelfia, Guanacaste, su estructura fue construida en su totalidad en Costa Rica, con el apoyo de técnicos costarricenses.

“A sólo nueve meses del inicio de los trabajos en Costa Rica, es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, comentó Dan Ceperley, cofundador y CEO de LeoLabs.

Según sus desarrolladores, este radar brinda cobertura de la zona ecuatorial para las órbitas de baja inclinación en dicha zona, con lo que se cubre la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés).

El proyecto de construir este radar en el país se dio gracias a la amistad que tiene el exastronauta de la Nasa y cofundador de LeoLabs, Edward Lu, con el exastronauta costaricense Franklin Chang Díaz, con quién consultó la idea.

“El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones: nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO. Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos, se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el Radar Espacial Costa Rica”, comentó Wu.

Al acto de inauguración asistieron, tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como Franklin Chang, quien aseguró que este tipo de proyectos ponen al país en la “locomotora” de la industria espacial en el mundo.

Para Chang es importante que en el país se siga abriendo la puerta a este tipo de proyectos para desarrollar así un cluster de empresas que brinden servicios a la industria aeroespacial en múltiples tareas.

“Tenemos que educar y entrenar a nuestros jóvenes para que puedan trabajar en estas industrias, que desarrollen las destrezas necesarias”, dijo el exastronauta, quien además consideró importante el papel de la recién aprobada Agencia Espacial en el país.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido