Una terminal de autobuses se estaría construyendo sin autorización del Consejo de Transporte Público (CTP) a unos 100 metros del Hospital Nacional de Niños.
Así lo denunció por escrito ante la Municipalidad de San José desde el 17 de mayo el empresario Alfredo Villalobos, quien en ese documento consignó que “sobre Paseo Colón (Avenida 0), calles 22A y 24, donde antiguamente funcionaba la empresa Lachner y Sáenz, se está desarrollando un proyecto de remodelación o construcción de una terminal de buses, propiedad de don Oscar Alfaro Zamora, exdiputado y extesorero del Partido Liberación Nacional, según indicaron los trabajadores localizados en el sitio”.
Alfaro es conocido como representante de la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste S.A. (TIG) y así consta en el registro del CTP. Esa autobusera cuenta con un permiso pendiente de refrendo para operar la ruta 1502, que hace el recorrido San José – Santa Cruz – Belén – Tamarindo por el puente La Amistad y viceversa, para lo cual tiene una flota autorizada de 14 unidades.
Desde el CTP se indicó que “la única terminal autorizada” para esa empresa y ruta, “se encuentra sobre Calle 22 entre Avenidas 3 y 5”, es decir, unos 300 metros al norte de donde se ubica la construcción denunciada por Villalobos.
Cabe recordar que corresponde al CTP definir y autorizar las paradas –terminales e intermedias- de los servicios de transporte público remunerado de personas, en base a estudios y análisis técnicos. Ello implica que las empresas sólo pueden realizar las paradas en los sitios autorizados.
La información obtenida desde ese Consejo además consignó que “no se cuenta con información adicional sobre algún proyecto como el mencionado”.
Otro elemento denunciado por el empresario es que los buses de la empresa circulan sobre Paseo Colón en sentido oeste – este y realizan un giro izquierdo para cruzar hacia el norte y tomar la calle 22 hacia la terminal de TIG autorizada y actualmente en funcionamiento, “por haber borrado la demarcación, que, de previo, eran dos líneas amarillas”.
Desde el 19 de mayo se buscó la posición de la empresa respecto a esta denuncia a través de la dirección de correo electrónico que hace disponible a través de su página de Facebook, sin que se haya recibido respuesta alguna.
