País

Empleados podrían ir a huelgas de 48 horas contra políticas públicas, definen los diputados

Aprobaron una moción al proyecto 21.049, que hoy recibe sus últimas modificaciones antes de su votación final en primer debate.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana una moción al expediente 21.049 que mantiene la prohibición explícita de las huelgas contra políticas públicas, pero que establece una pequeña excepción para los casos en que esas políticas públicas afecten los derechos económicos y sociales de los funcionarios.

Esa excepción permitiría que se realicen huelgas con una duración máxima de 48 horas, siempre y cuando no se reiteren por un mismo motivo.

La excepción contó con el apoyo de 46 legisladores de 50 presentes, con el único rechazo de Paola Valladares (PLN), de José María Villalta (FA), María Vita Monge (PUSC) y Erick Rodíguez Steller (independiente).

La moción fue reiterada por la diputada Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, grupo que había presentado la iniciativa cuando el proyecto se encontraba en la comisión especial que lo tramité, pero que encontró el apoyo necesario para aprobar la propuesta hasta este momento.

Sobre la moción, Acuña argumentó que la huelga contra políticas públicas debe ser admitida, según han reiterado los tribunales de Trabajo.

Asimismo, destacó el valor de los principios de razonabilidad y proporcionalidad sobre los controles, pues una prohibición sería excesivamente restrictiva, desde su punto de vista.

“Esta moción busca precisamente esto, dar el derecho o hacer una normativa que dé seguridad jurídica a la defensa del derecho de manifestarse en contra de políticas públicas, pero de forma responsable, con proporcionalidad y razonabilidad (…) no hacerlo sería peligroso porque el empleador no tiene poder de acción sobre las razones por las que se están manifestando las personas y por eso se requiere establecer un plazo”, subrayó.

Además, la moción estableció otras indicaciones, como la posibilidad explícita de que los trabajadores se manifiesten fuera de su horario de trabajo; así como de que tampoco se afecte a trabajadores independientes o sin relación laboral.

De los diputados que votaron en contra solo se manifestó José María Villalta, del Frente Amplio (FA), quien argumentó que si bien el esfuerzo del bloque independiente le parecía notable para buscar una regulación más adecuada, tampoco visualizaba en esa propuesta una idea racional por un asunto de plazos.

En esa línea, manifestó que “pretender ponerle un plazo tan corto a los movimientos de huelga sería también una forma de prohibirlos, porque la lógica de la huelga es que los trabajadores busquen ejercer una presión para que el patrón o el empleador abra una negociación”.

“Obviamente, si se pone un plazo demasiado corto a la huelga, pues sencillamente el patrono se sentará en silla, esperando que pasen las 48 horas, y no habrá ningún diálogo porque de todas formas la huelga será declarada ilegal”, lamentó.

Fue una solución a medias

Antes de aprobar esta moción, los diputados rechazaron tres propuestas que pretendían una solución más radical: abrir la puerta a las huelgas contra políticas públicas en general.

Esas mociones fueron impulsadas por algunos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Frente Amplio (FA) y del bloque independiente Nueva República, quienes más bien apuntaban a eliminar por completo el párrafo del artículo 371 que pretendía prohibir las ‘huelgas política’.

Ese párrafo decía textualmente que serían ilegales “las huelgas políticas de cualquier índole”, así como “aquellas que no tengan conexión directa con la relación de empleo o incumplimientos laborales  imputables al patrono”.

Las intenciones, sin embargo, no prosperaron. En gran medida, porque las fracciones del PLN, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Integración Nacional (PIN) y del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) se dividieron en la materia.

A favor de los textos solo votaron el bloque independiente, el frenteamplista Villalta, los integracionistas Walter Muñoz y Patricia Villegas, los socialcristianos Aracelly Salas, Óscar Cascante, María Vita Monge y Erwen Masís, y los liberacionistas María José Corrales, Roberto Thompson, Daniel Ulate y Paola Valladares.

No obstante, la solución finalmente llegó a medias tintas, con la posibilidad de holgar por 48 horas.

En este momento, el proyecto se encuentra en su etapa final de modificaciones y los diputados aprobaron una moción para que el texto se tramite hoy martes, hasta su votación final en primer debate, en el Plenario legislativo.

Todo sobre el proyecto:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido