País

Emisión de $5.000 millones de eurobonos se hará acorde con colocación de escáneres y avance en Hacienda digital

A cambio, el Ejecutivo cedió en cuanto a la adquisición e implementación de escáneres en aduanas y puertos para combatir el narcotráfico y se comprometió a mejorar la recaudación tributaria

Las diputaciones de la Comisión de Asuntos Económicos lograron acordar con el Gobierno la aprobación de $5.000 millones en eurobonos, tras una larga reunión que terminó cerca de las 11 p.m. del día de ayer, bajo dos condiciones: el avance del proyecto Hacienda digital y el compromiso de la colocación de escáneres para el control de mercancías.

Pero también la aprobación del proyecto que le otorga al Banco Central el manejo de la liquidez de las instituciones públicas y la autorización para que inversionistas extranjeros puedan invertir en el mercado interno de la deuda pública.

La idea es tener el proyecto de ley aprobado el 24 de noviembre en un primer debate  y en un segundo el 29 de noviembre.  Habrán dos emisiones de títulos en 2023, con un máximo de $1.500 cada una y las otras se darán posteriormente, de acuerdo con el cumplimiento de los puntos negociados para su autorización.

La colocación de escáneres se realizará de acuerdo con un cronograma de construcciones, que coincidiría con la emisión de los eurobonos, de tal forma que se ubicará uno cuando esté construido el puesto fronterizo de Paso Canoas a mediados de 2023 y se espera comprar otro este año para establecerlo en los muelles de Japdeva. Finalmente en 2024 se establecerá otro en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

“Hay un cronograma de construcciones que deberíamos adecuarlo a la implementación de los escáneres…Hay coincidencia entre los procesos de emisión de eurobonos e implementación”, amplió Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

El Gobierno cedió en cuando a la adquisición e implementación de escáneres en aduanas y puestos para combatir el narcotráfico y el evasión fiscal, la mejora de la recaudación fiscal, así como un avance transparente del proceso del proyecto de Hacienda Digital, condiciones que legisladora frenteamplista, Sofia Guillén, puso a cambio del apoyo de su fracción.

“El día de hoy todas las partes nos escuchamos y aprendimos a ceder un poco, y también a poner de nuestra parte para llegar a puntos en común que llevaran a un consenso”, dijo Guillén en la conferencia de prensa.

En particular se detalló que se establece como requisito que haya avances en la colocación de escáneres en la tercera y la cuarta colocación de los títulos y avances en la implementación del proyecto Hacienda Digital que garanticen así la autorización de la tercera y cuarta colocación de los títulos.

“Lo que hemos convenido con los diputados de la Comisión  en este acuerdo es presentar un informe en el 2023 y presentar avances como parte del proceso de emisión y en este sentido creo que también calza muy bien con el proceso. Es un proyecto de mediano plazo que tiene diferentes etapas, por lo tanto no vemos que sea ningún tipo de condicionalidad insalvable para poder hacer las emisiones”, detalló Acosta.

El plan de Hacienda digital pretende modernizar y digitalizar los sistemas de tributación, aduanas y gestión financiera y de recursos humanos para aumentar la eficiencia en el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, y mejorar la gestión del gasto de la deuda pública.

La presidenta de la Comisión, Vanesa Castro, agradeció a sus compañeros y compañeras: “Hemos construido un proyecto de eurobonos que represente precisamente nuestro interés en el país”.

Mientras que la diputada liberacionista Monserrat Ruíz celebró que el acuerdo demostrara “que el trabajo conjunto del Legislativo y el Ejecutivo puede ser real”, sentimiento que compartió con su compañero de bancada Óscar Izquierdo: “Nos satisface ser una oposición responsable”.

Los eurobonos son una forma de endeudamiento externo que pone menos presión al mercado interno y promete ser una forma de financiamiento más barato.

Obtener permiso para colocar estos títulos valores en el mercado internacional requiere de 38 votos en la Asamblea Legislativa (el oficialismo solo cuenta con 9) y, aunque la oposición estaba de acuerdo con la urgencia de la medida, no se ponían de acuerdo en el monto y las condiciones que debían mediar su aprobación.

Durante las negociaciones las curules pro-Gobierno se aferraban a los $6.000 millones de eurobonos y cuatro diputaciones de oposición condicionaban la aprobación a disminuir este monto, así como obligar al Ejecutivo a cumplir indicadores antifraude fiscal.

En los últimos seis meses de negociación el Ministro de Hacienda visitó cuatro veces la Asamblea Legislativa (una para una reunión secreta con la mitad de la Comisión) , la diputada Sofía Guillén denunció una acusación de soborno, salieron a relucir las íntimas fotografías del Presidente con la mitad de la fracción del PUSC en un partido de la Selección Nacional y la liberacionista Carolina Delgado, se separó del criterio del resto de su fracción.

Finalmente, el vencimiento de intereses de deuda que sucederá en enero del 2023 puso presión al Gobierno en la negociación, quien finalmente accedió a una serie de condiciones para que el proyecto pueda avanzar esta semana en el plenario.

Economistas consultados por UNIVERSIDAD coincidieron en que los eurobonos son una herramienta positiva, e incluso necesaria, en el actual contexto del país. La aprobación de los $6.000 millones en eurobonos también fue bien vista por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), quién recomendó su aprobación a la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido